El puerto de Madryn recibió más de 200 aerogeneradores eólicos

17 - junio - 2019

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) registra en los últimos años un fuerte incremento en el movimiento de cargas, siendo el desarrollo de las energías renovables en la región uno de los factores que coadyuvaron a ese aumento de importaciones de cargas con los componentes de los parques eólicos que se instalan en la región.

Hasta el momento suman 220 los aerogeneradores desembarcados en el principal puerto de aguas profundas de la Patagonia. Y se prevé la llegada de otros 54 equipos completos en nueve buques que arribarán en el segundo semestre del corriente año.

El crecimiento geométrico que tuvo el movimiento de cargas desde la estación marítima local obedece a las gestiones realizadas por el titular de la APPM, Ing. Osvaldo Sala, para que los diferentes proyectos eólicos opten por el Storni para el ingreso de sus voluminosas piezas.

Cabe mencionar que el muelle multimodal Almirante Storni dispone de la Plazoleta Fiscal Sur multipropósito con una superficie consolidada de 33.000 metros cuadrados, pero ante la creciente demanda de espacio para atender los requerimientos de la llegada de los sets de equipos eólicos (aerogeneradores, palas, torres y bujes) la APPM ejecutó la construcción de la Plazoleta de Acopio Sur B, con una superficie consolidada de 35.000 metros cuadrados, exclusiva para aerogeneradores.

En esa la planificación de obras, se encuentra en ejecución la Plazoleta de Acopio Norte de 18.000 metros cuadrados que también servirá como reserva de espacio ante una eventualidad y teniendo en cuenta que hay nuevos proyectos de desarrollo eólico en marcha para el mediano plazo.

Logística y coordinación

El director Operativo de la APPM, Martín Liendo, brindó un pormenorizado detalle de los diferentes parques de energías renovables que ingresaron por el Storni. “El primer proyecto fue el Parque Eólico Rawson I que arribó en 2011 con 27 aerogeneradores. En los dos años siguientes ingresaron otros 33 aerogeneradores de los parques Rawson II y Loma Blanca IV. Mientras que en 2017 se desembarcaron otros 33 molinos correspondientes a los parques Rawson III, Garayalde de PAE y El Llano I”, precisó.

En tanto, el año 2018 fue una prueba de fuego para la Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el Ing. Osvaldo Sala, ya que en ese periodo arribaron más de 100 aerogeneradores y se debió compatibilizar todo el proceso logístico, la adecuación de espacios, y coordinar los cortes de tránsito en muelle por las obras de reparación de los pilotes macizos que se ejecutaba en simultaneidad.

DCIM100MEDIADJI_0037.JPG

Así en 2018 se desembarcaron, acopiaron y posteriormente trasladaron las piezas de los molinos correspondientes a los Parques Puerto Madryn I, El Llano II, Chubut Norte I, Loma Blanca II y Puerto Madryn II.

Aspas de mayor tamaño

De este modo, el puerto madrynense ha recibido alrededor de 220 aerogeneradores y en lo que resta del año se prevé el arribo de otros 54 aerogeneradores, lo cual redunda en mayor actividad portuaria y actividades conexas.

“El próximo ingreso está previsto para el 30 de junio con 8 sets completos de Goldwind. Y otros tres arribos en el mes de julio. Este año tiene la particularidad que empiezan a llegar piezas de mayor tamaño, con palas de 74,2 metros de Nordex”, puntualizó Liendo.

Además, el Director Operativo del Puerto indicó que “Vestas empieza a traer las torres que se empezaron a construir en Buenos Aires, mientras que Nordex trae las palas, nacelles y drive train, y las torres se construirán acá con la empresa Pretensa donde era la ex fábrica San Lorenzo”, detalló.

“Se están trasladando los equipos que están en la plazoleta de acopio Sur B, liberándose lugar para el arribo de estos otros parques. Y debemos trabajar coordinadamente para que haya la menor demora posible cuando se juntan los barcos”, destacó.

Más plazoletas de acopio

Por su parte, el director de Infraestructura de la APPM, Ing. Mariano Taylor, describió las inversiones que debió realizar la Administración Portuaria para el acopio de esas voluminosas cargas antes de ser trasladadas hasta sus puntos de emplazamiento.

A la plazoleta fiscal sur se le añadió la adecuación de un predio contiguo en 2017, habilitándose la ‘Plazoleta de Acopio sur B’, y ahora se ejecuta la construcción de la Plazoleta de Acopio norte.

“Las plazoletas fiscales son zonas primarias aduanera y tiene determinadas exigencias, y las plazoletas de acopio están fuera de zona aduanera. La plazoleta de acopio norte está pensada para sacar por ahí molinos de mayor tamaño, en cuanto a la logística para su transporte. Ya hicimos las mediciones y simulaciones de cómo girar con esos elementos por la calle interna para que salgan a la ruta. En ese predio se acopiarán piezas nacionalizadas, que no requieren necesariamente estar en plazoleta fiscal”, manifestó Taylor.

“En la plazoleta de acopio norte hicimos movimiento de suelo, compactación, una subbase, más un paquete estructural de calcáreo porque son cargas pesadas las que se van a mover ahí”, dijo en relación a los trabajos que se están llevando a cabo para seguir atendiendo la demanda del arribo de los parques eólicos.