El secretario de Servicoop afirmó “acá es una decisión política y se llama tarifa o subsidio”

27 - octubre - 2020

Ante los planteos que desde el poder concedente y los concejales oficialistas se realizaron a la situación de la cooperativa y la prestación de los servicios esenciales, el secretario del Consejo de Administración de Srvicoop –Esteban Céliz- salió al cruce de esas afirmaciones planteando que falta de una decisión política que otorgue tarifa o subsidio para equilibrar las cuentas.

 “El problema no es el desobstructor ni la capacidad, el problema es tarifa lisa y llanamente” afirmó el secretario, quien describió tajantemente que “no se puede sacar de donde no hay. Entonces se empieza a anular preventivamente lo que se necesita, así comenzamos con Cammesa, continuamos con AFIP pero al no tener tarifa se van incrementando los costos fijos”.

En su análisis recordó que “nosotros no tenemos tarifas desde el 2017” y que ello ha llevado a que se tanga que establecer “un ranking de valores porque me estaba faltando y se comienza a ver que se va suprimiendo. Entonces suprimimos Cammesa, con AFIP hemos podido refinanciar con quita de intereses que no podremos cumplir porque los números no dan”.

Céliz enfatizó que en el contexto actual la solución pasa por tarifa o subsidio porque “esto no es un problema de este consejo de administración ni del presidente ni del secretario ni del tesorero ni de los 9 consejeros. Acá no se puede sacar de donde no hay”.

Junto a ello, el secretario de Servicoop planteó que “supongamos que el problema seamos nosotros pero el que venga le va a pasar exactamente lo mismo porque con la tarifa que hay no alcanza” agregando que “en el tobogán venimos hace rato y estamos tratando de aguantarlo como sea pero no se pueda sacar de donde no hay.  Acá es una decisión política y se llama tarifa o subsidio”.

Esteban Céliz describió que “en este momento estamos en el último eslabón y es donde decimos que lo último que no pagaríamos sería sueldo. ¿Vamos poder pagar los salarios? No lo sabemos porque es una quimera y esta es la realidad. El mes pasado ya hemos tenido problemas, pero debemos agradecer el acompañamiento de los trabajadores”.

En contraposición a ello, el integrante de la conducción de Servicoop planteó la contradicción que existe con el Concejo Deliberante porque con vistas al presupuesto 2021 “para seguir funcionando va a necesitar un incremento entre el 28 y 30 por ciento y nosotros no tenemos tarifa desde el 2017. Que alguien me explique por qué eso. Yo no lo entiendo. Si no hay tarifa ni hay subsidio tiene que ser una salida política y en el sentido amplio de la palabra”.

Compartí: