El sector turístico tendrá casi una veintena de medidas paliativas para hacer frente a la crisis por el Covid 19

2 - mayo - 2020

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, encabezado por Néstor García, elaboró un Compendio de Medidas y Programas de Asistencia Económica Aplicables al Sector Turístico de Chubut, que incluye más de 17 ayudas de los gobiernos Nacional, Provincial y municipales, entre las que se destacan nueve créditos con tasas bajas.

“El turismo es el sector más castigado por la pandemia, es el primero que tuvo que cerrar todas sus puertas. Fue el primero en sufrir las consecuencias del coronavirus y va a ser el último en recuperarse. Ninguna solución va a ser de fondo, pero sumamos todos los paliativos a disposición que permitan subsistir hasta la reactivación. Es importante que el sector conozca todas las asistencias disponibles”, expresó el ministro García.

El Compendio se actualiza con cada nueva medida y fue enviado a municipios, cámaras y prestadores de la provincia, está disponible en las redes sociales del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se puede descargar en el link bit.ly/3aaYBPo o solicitarlo al correo electrónico experienciachubut@gmail.com. El Ministerio elaboró además un resumen del alcance de cada medida, de acuerdo al tipo de prestador: autónomo, monotributista, o de micro, pequeñas, medianas (hasta 165 ó 535 empleados) o grandes empresas. En todos los casos, el Compendio se basa en información oficial y remite a los links de las medidas emitidas por cada organismo.

El documento incluye el detalle del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno Nacional, que prevé la postergación o reducción del pago de contribuciones patronales al SIPA (Sistema Previsional), la Asignación Compensatoria al Salario, el doble beneficio de estas dos medidas y créditos a tasa 0%.

También se detallan las diferentes prórrogas emitidas por la AFIP para vencimientos de deudas para pymes y micro pymes, y otras ocho asistencias financieras disponibles: créditos a MiPyMES para el pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos; dos líneas de créditos del Banco del Chubut, una para empresas que acreditan haberes a través de la entidad y otra con tasa subsidiada por el Gobierno del Chubut; tres líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (para capital de trabajo, para el pago de nómina, y para el teletrabajo y el e-commerce); créditos del Banco BICE para capital de trabajo, bajo el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr); y una línea para pymes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

También se incluyen medidas nacionales para servicios básicos y alquileres: la suspensión temporaria de servicios por falta de pago; decisiones del ENARGAS por el reintegro por sobrefacturación de gas y la obligatoriedad de confeccionar las facturas contemplando el menor consumo registrado en los últimos tres años; así como la medida de congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos.

Compartí: