El sistema nacional de bomberos voluntarios en alerta

22 - junio - 2018

Las diferentes asociaciones bomberiles se declararon en estado de alerta y en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bombero Voluntarios y que están en peligro ante el no cobro del subsidio correspondiente a este año.  Esto debido a la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el sistema nacional de bomberos voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, “nos lleva a declararnos en esta de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral”.

La falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a  más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional.

Ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, reunido en Mesa Ejecutiva Ampliada el martes 19 de junio en la sede de la institución, declaró el estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bombero Voluntarios.

La medida se argumentó en que desde noviembre de 2017 y habiendo detectado este Consejo que, en el Proyecto de Presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, que se incluyó en el mismo un monto a distribuir este año, muy por debajo a las  estimaciones realizadas. Desde allí que la federación solicitó a los legisladores nacionales que se revisara con urgencia ese proyecto.

En el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndosenos un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándosenos el incremento que para el año 2018 por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos.

 Los diputados plantearon que a los representantes de la federación que “no debíamos preocuparnos por esto, ya que, si bien el número incluido en el presupuesto era bajo, la diferencia podría ser solicitada y otorgada durante el año, ya que es un fondo de recaudación donde el dinero estaría”.

A seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos del Consejo, “no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos” dijeron desde la federación.

 En los últimos días, desde la Subsecretaría de Seguros de la Nación se informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año. En este sentido,” estamos confirmando que nos han quitado lo que por Ley nos corresponde, y ya no en un 40% sino en un casi 60%”. Asimismo, agregaron que “sacaron de nuestra partida un total de  637.510.548,00 pesos; a lo que se la suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de 147.396.108,00 pesos; lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna”.

 Junto a ello, plantearon desde el Consejo Federal que “se nos hizo saber que esta reducción en nuestra partida era parte de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto público, pero queremos remarcar que nuestro financiamiento no forma parte de ese gasto público, nuestro fondo proviene de una cuenta de recaudación, donde todas las Compañías Aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a nuestras Federaciones, Asociaciones y a este Consejo”.

Compartí: