El SOMU denunció intento de “flexibilización laboral”

11 - julio - 2020

Las bajas temperaturas ni la advertencia de fuertes vientos para la zona hicieron mella en los marineros que mantuvieron los cortes parciales sobre la ruta A010, a la altura de la avenida del Trabajo, así como en el ingreso al parque pesquero con el fin de visibilizar el plan de lucha que llevan adelante.

Los bloques están dirigidos a los camiones que transportan insumos y materias primas para las plantas pesqueras, así como aquellas que buscan ser sacadas de Puerto Madryn. Para el resto de los vehículos el tránsito es normal solo con la precaución debida por la quema de neumáticos. Sobre la ruta A010 hay unas 30 personas concretando el bloqueo mientras que sobre la ruta provincial 1 hay 8 personas apostadas.

Desde la conducción del SOMU Madryn se afirmó que el reclamo que llevan adelante se basa “en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo que rige nuestra ciudad pesquera homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación” y que “las cámaras y empresas pesqueras quieren desconocer”.

Junto a ello, fueron tajantes en su postura al afirmar que “no cederemos ya que creemos que de hacerlo, está embestida empresarial se replicaría no solo a los convenios de nuestra actividad sino a todas” añadiendo que los empresarios “vienen por una idea de flexibilización laboral que no es ni más ni menos que una precarización laboral”.

En este contexto, el  la dirigencia gremial mantuvo una reunión con representantes de la secretaría de Trabajo provincial donde se les informó a las autoridades provinciales del estado en que está el conflicto laboral que se mantiene con las cámaras y empresas pesqueras.

Durante el encuentro los funcionarios provinciales asumieron el “compromiso en interceder con los organismos nacionales que correspondan”, además de recalcarse que “las medidas de fuerzas se irían endureciendo si no se tenían respuestas al reclamo” expresa el comunicado emitido por el SOMU.

Asimismo, la dirigencia de los marineros informó que el viernes en el muelle Storni se realizó una reunión con los representantes del gremio SUPA. En la misma estaba presente el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar, sobre quien el SOMU advirtió que “lo hacemos responsable directo de cualquier hecho de violencia entre los trabajadores que pudiera ocurrir en las manifestaciones por nuestro justo reclamo” expresa el documento.

Compartí: