El SOMU paro la flota pesquera por los casos de COVID 19

1 - octubre - 2020

Desde el SOMU se anunció el paro en la flota pesquera ante la recurrencia de casos de coronavirus que se van detectando y las dificultades de poder bajar las tripulaciones para ser alojados en tierra.

El gremio, en la seccional Madryn, emitió un comunicado que expresa “esta asociación gremial ha decidido parar toda la actividad pesquera. Esta medida no es caprichosa, por una resolución presidencial hemos sido declarados trabajadores esenciales y, por tal motivo, debemos salir a trabajar pero cuando tenemos la desgracia de contagiarnos o enfermarnos somos discriminados, así como lo son los médicos, trabajadores de la salud, seguridad, camioneros y todos aquellos que fueron declarados esenciales”.

Asimismo, enfatiza que “necesitamos la garantía que cuando este pase podamos recibir la atención sanitaria adecuada y poder contar con lugares aptos para transitar el aislamiento exigido en condiciones dignas y los buques no las reúnen ya que un camarote es compartido hasta por 8 marineros”.

El documento agregar que “para poder subir a un buque un tripulante debe tener un hisopado negativo y el aislamiento social requerido, el traslado de nuestro domicilio hacia el puerto donde está el buque es realizado con todos los protocolos dictados por el Ministerio de Transporte”.

Junto a ello, desde el gremio se afirmar que “una vez  arriba del barco el marinero debe permanecer en el mismo hasta su desembarco para tomar sus francos. Para la gente que no conoce la actividad esto quiere decir que estamos entre 10 a 15 días realizando nuestra actividad de pesca, volvemos a puerto y respetando el protocolo no vamos a nuestros hogares ni siquiera a comprar algo. Se descarga el buque y volvemos a salir a pescar. Demás está decir que la principal preocupación de nuestra entidad gremial es el resguardo de la salud de nuestros afiliados”.

Compartí: