Empleados de Comercio: trabajadores apuestan a mantener los horarios comerciales vigentes  

30 - junio - 2020

Puerto Madryn comienza a transitar nuevamente la etapa de distanciamiento social obligatoria con más flexibilizaciones y autorizaciones de actividades tanto para el sector productivo y comercial como de la sociedad.

La apertura de los restaurantes, gimnasios y extensión horaria de distintos comercios mejora el panorama no sólo de los empleadores, sino especialmente para los trabajadores de la ciudad.

Andrea Moyano, concejala oficialista de la ciudad y referente del gremio mercantil celebró las nuevas disposiciones vigentes en la ciudad desde mañana, 1 de julio. “Con las nuevas disposiciones, en cuanto al comercio se modifica el horario de atención, que se extiende hasta las 19.30hs. y en el caso de la reapertura de distintos rubros como los gimnasios y la activación del rubro gastronómico por lo que es una gran noticia ya que este era uno de los rubros más castigados desde el inicio de la pandemia, el sector estaba muy preocupado y necesitaban la reactivación”, destacó la edil.

Consultada sobre la posibilidad de continuar la atención comercial en estos horarios señaló que “la gran mayoría de los trabajadores de comercio coinciden en que este horario vigente es óptimo porque es un horario que principalmente en invierno favorece al trabajador, tiene muchos beneficios. En las últimas horas hemos tenido una reunión con CAMAD desde el Sindicato para conocer la postura de los empleadores para considerar este horario a futuro, aunque adelantaron que lo analizarán”.

Es importante destacar que está vigente la fecha legal de cobro del aguinaldo por lo que Moyano remarcó que “en cuanto al aguinaldo, aquellos comercios catalogados como esenciales que han seguido trabajando desde el inicio de la pandemia, desde el Sindicato de Empleados de Comercio se exige el pago del aguinaldo en tiempo y forma y en un solo pago a los trabajadores. El resto de los comercios, que han permanecido cerrados por disposiciones, si bien no está de acuerdo el gremio, se deberá ver en casos particulares para el pago en más de una cuota y mediante acuerdos entre la patronal y los empleados. El trabajador deberá recibir su remuneración como corresponde, salvo esos casos excepcionales quienes deberán llegar a un acuerdo, homologado en Secretaría de Trabajo y no sea una imposición”.

Compartí: