En el primer semestre el muelle Storni incremento el movimiento de buques y contenedores

8 - agosto - 2018

Las Autoridades de la Administración Portuaria Puerto Madryn informaron sobre el notable incremento en el movimiento de buques durante el primer semestre del corriente año, comparado con los años 2.016 y 2.017. Los datos, que evidencian una curva ascendente, tiene una vinculación directa a la recuperación en las exportaciones de pescado y la llegada de los proyectos de molinos eólicos, como banderas de este crecimiento.

Los cuadros indican los valores del movimiento operado que son un reflejo del crecimiento operado. En el primer semestre del  2016 se obtuvo la cifra más baja con 335 buques. La comparación evidencia que en el 2017 hubo una caída por la perdida de los reembolsos por puertos patagónicos y el retraso cambiario. En ese período amarraron 358 buques que representó la menor cifra obtenida en los últimos 36 meses.

En el 2018 hubo un reposicionamiento porque los buques que operaron en el primer semestre de este año. En estos primeros seis meses  la tendencia a la alza se afianzo con los 396 barcos que se atendieron en el miso periodíocomo consecuencia de mercados favorables para nuestros mercados de la pesca y un mayor movimiento de mercantes por la importante llegada de equipos para todos los proyectos de energía renovable eólica.

En lo relacionado al movimiento de contenedores la contracción está centrada en el 2017 con una caída importante en los volúmenes que se trabajaron. El informe brindado por la Administración Portuaria de Puerto Madryn da cuenta que en el año 2016 se trabajó con 8.159 contenedores aunque las medidas económicas adoptadas durante el 2017 provocaron una caída posicionando en 7678 los contenedores trabajadores en ese período.

En los primeros seis meses del 2018 se volvió a la tendencia alcista superando los niveles de los otros dos años, motivado por el tipo de cambio y los altos volúmenes de pesca y el desarrollo de los molinos de viento. Esto permitió que durante estos meses se trabajase con 11.145 contenedores, cifra que representa una suba muy importante en materia de movimientos  de mercaderías que se registro en la terminal portuaria local.

Compartí: