Femicidios: Mientras en Argentina se produjo uno cada 29hs. durante 2020 en Chubut 4 mujeres fueron víctimas de femicidio  

14 - enero - 2021

En Chubut se registraron 4 femicidios durante 2020. Río Negro y Santa Cruz registraron 5. Neuquén y Chubut 4 y en Tierra del Fuego no se cometieron estos delitos. En Puerto Madryn Lía Vásquez la pequeña de 14 años fue la última víctima del año, femicidio que se sumó al de Silvana Jhonston. Las otras víctimas chubutenses durante el año pasado fueron Inés Gallardo de Sarmiento y Yanina Motes Castro de Comodoro Rivadavia.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Noticias PMY corroboró esta información con la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia y efectivamente durante 2020, 4 mujeres de Chubut -2 de ellas de Puerto Madryn- fueron asesinadas por un hombre, en la mayoría de los casos pareja o ex pareja.

Las víctimas de Puerto Madryn

Los 2 femicidios en Puerto Madryn se produjeron en el segundo semestre del año. El primero, en septiembre de este año Silvana Jhonston recibió un golpe en la cabeza propinado por Alfredo Rojas –imputado por el delito de “femicidio en concurso real con lesiones leves agravadas por ser en contexto de violencia de género” al tiempo que en el momento del hecho sólo dijo “Dejala que se muera”.

El femicidio se cometió el 27 de septiembre a las 20 sobre la calle Manuel Alsua al 1200, en la zona oeste de Puerto Madryn. Esa tarde, Silvana Jhonston junto a una amiga fueron al domicilio de Rojas y le reclamaron por el pago de una deuda de cuatro mil pesos. Hubo una discusión y, según los datos que constan en la causa, Rojas golpeó a Jhonston con una trompada y luego con un hierro le pegó en la cabeza, ocasionándole la muerte inmediata. Su amiga trató de asistirla con técnicas de reanimación, mientras que Rojas le manifestaba “dejala, que se muera”.

Lía, apenas 14 años

Gabriel Orellana está detenido e imputado por el femicidio de Lía Vásquez en noviembre de 2020 en su casa del Barrio Pujol de Puerto Madryn.

Lía Vásquez fue encontrada asesinada el 13 de junio en su domicilio del barrio Pujol. La chica falleció por heridas de arma blanca. Del lugar también faltaban 30 mil pesos. Orellana, que era pareja de la hermana de Lía, fue detenido esa misma mañana en la verdulería donde trabajaba. Los testigos lo vieron salir corriendo de la casa de Lía.

El fiscal lo imputa de “femicidio transversal y homicidio en ocasión de robo”.

“Mató a una mujer con violencia de género y lo hizo para causarle sufrimiento a su pareja. También sustrajo una suma de dinero en efectivo”, sostuvo Bugueño sobre la hipótesis de investigación y detalló que la expectativa de pena, por la calificación escogida, es la de prisión perpetua.

Las otras víctimas de Chubut

A Inés Gallardo la mató Rubén Isaac Cueva alojado en una celda de la comisaría de Río Mayo. El crimen ocurrió el 11 de febrero de 2020 en la vivienda compartida por la pareja en Sarmiento.  

Por el femicidio de Yanina Montes Castro ocurrido el 28 de agosto de 2020 en Comodoro Rivadavia, el único imputado es Luis Eduardo Gómez. El hecho investigado comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas de éste hacia ella. El 28 de agosto pasado se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas del barrio Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes, causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Gómez.

Datos destacados del país

Durante 2020 se registraron 298 femicidios fueron cometidos del el 1 de enero al 30 de diciembre  lo que implica 1 femicidio cada 29 horas.

El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Al menos 256 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020

 

Compartí: