Geriátricos: Refuerzan el seguimiento de los casos positivos y profundizan medidas de prevención

24 - septiembre - 2020

A este jueves el  hospital Isola tiene 14 pacientes internados en clínica médica, en tanto que en la terapia hay tres con CODIV-19, uno de ellos con asistencia respiratoria.  Los niveles de ocupación, según los datos aportados por el director Ariel Urbano, ronda el 60 por ciento en la UTI y el 90 por ciento de ocupación en clínica médica junto al  servicio de cirugía donde se están realizando internaciones con diagnósticos clínicos.

Los datos que surgieron en el último informe epidemiológico en la ciudad fueron duros por la cantidad de casos positivos y, especialmente, por el fallecimiento de dos residentes en un geriátrico.  En dicha residencia se detectaron 23 casos positivos entre pacientes y trabajadores de la salud.

La situación es preocupante porque allí residen 70 adultos mayores, mientras que 40 personas cumplen las tareas de atención. Los casos positivos fueron aislados en un piso superior del inmueble, mientras se solicitó extremar las medidas de bioseguridad para evitar que el foco se siga propagando.

El último miércoles el personal de prevalentes realizó un trabajo en terreno debido a una serie de síntomas que habían tenido algunos residentes y que eran compatibles con COVID. La tarea incluyó el hisopado de todas las personas, de las cuales 23 dieron positivos entre resientes y personal de la salud que cumple tareas en el geriátrico.

A ello deben sumarse dos fallecimientos de residentes que ocurrieron el martes. Al respecto, Ariel Urbano explicó que “por una situación interna del hospital y por seguridad y protección de toda la gente y ante la falta de lugar en la morgue preferimos dejarlos ahí en el geriátrico. Como todas las condiciones estaban dadas y hasta tanto se tuvieran los resultados de los hisopados cuyo resultado confirmó que estaban con COVID positivo”.

Con los casos positivos que se han detectado se adoptó la estrategia de aislarlos en un piso superior donde se procurará que permanezcan, con la salvedad que los cuadros sanitarios empeoren y deban ser trasladados al hospital.

“La idea es que los casos que van teniendo síntomas mayores traerlos al hospital aunque la idea es sostenerlos, a la mayoría, en el geriátrico. Todos están aislados en un piso y hemos insistido con las medidas de prevención, particularmente con el personal” comentó Urbano.

Sobre la forma en que el virus pudo haber ingresado al geriátrico, debido a que las visitas de los familiares estaban suspendidas, el director del hospital comentó que “aparentemente habían tenido algún personal con síntomas. Hay que extremar las medidas del personal de la salud porque los abuelos no estaban teniendo visitas, así que lo más probable es que el ingreso del virus haya sido por un personal de la salud. En todo el mundo pasó lo mismo”.

Compartí: