González preocupada por el costo de los servicios públicos en la Patagonia

26 - mayo - 2018

La crisis económica que afecta a todo el país golpea especialmente a las provincias patagónicas. La situación que atraviesa la Argentina se parece más a una caída libre que a una mera “turbulencia”, como quiere llamarla el gobierno, como si se tratase de un viento fuerte que sopla y sigue de largo.

Ya no hay forma de esconder lo que muestran las estadísticas oficiales que son apenas la punta del iceberg. Lo que hay detrás de los números en rojo son cientos de miles de argentinos y argentinas que hace dos años no paran de perder derechos, que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes y para conservar sus fuentes de trabajo.

“Como chubutense, me duele ver cómo mi provincia aparece entre las más afectadas por la política económica de Cambiemos: la desocupación en Chubut creció un 3 por ciento, muy por encima del promedio nacional; entre diciembre y abril los precios aumentaron un 9,6 por ciento para el promedio del país y un 10,8 por ciento para la Patagonia”. Junto a ello, la legisladora nacional planteó que “en lo que va del año y según datos del mes de abril del INDEC, los precios del ítem “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentaron para la región patagónica un 22 por ciento, casi 10 puntos por encima del promedio del país (13,9 por ciento)”.

La senadora nacional planteó que “en un año, de abril a abril, estos precios aumentaron un 52,2 por ciento, cuando el nivel general de precios aumentó un 26 por ciento” acotando que “por la estructura de consumo y el peso que tienen los combustibles y el consumo de gas en la región, éstos fueron los ítems que más incidieron en el aumento general de precios”.

En contraposición a ésta situación, “el Presidente menciona en su discurso un ejemplo ridículo de “veredas calefaccionadas”, con el que deja en claro que desconoce por completo la matriz de consumo de energía en la Patagonia argentina y cuán esencial es para los hogares”, dijo al respecto la Senadora González.

En su evaluación, la legisladora en la Cámara Alta consideró que “las decisiones económicas del gabinete de Cambiemos han perjudicado a todos y todas aquellos que viven de sus ingresos fijos, de sus salarios, de su jubilación, de una pensión”. En paralelo, sostuvo que “la devaluación es una transferencia de ingresos donde pierden quienes cobran en pesos”. Por último, González describió que “el esquema que propone el gobierno, y en especial el presidente Mauricio Macri, que insiste con que “es mentira que las tarifas sean carísimas”, busca garantizar cuantiosas ganancias para las empresas proveedoras de servicios. Cabe preguntarse si luego de la devaluación, éstas seguirán exigiendo mayores tarifas, acorde con un esquema dolarizado”.

Compartí: