Guardafaunas de Reservas y Áreas Naturales de Chubut en estado de alerta

2 - enero - 2019

Con el mismísimo inicio de la temporada estival a través del fin de semana largo de Fin de Año y el inicio de las vacaciones de verano, los guardafaunas dependientes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se declararon en estado de alerta y movilización ante el reclamo presentado ante el Gobierno provincial por la no convocatoria a paritaria para ese sector.

Así, el funcionamiento normal de las Áreas Naturales Protegidas no está garantizado aunque sí cubierto con las acciones mínimas que cada una de ellas requiere en distintos puntos de la provincia.

«Ante la falta de seriedad por parte del Gobierno de la Provincia en el tratamiento de nuestro tema salarial, hemos declarado, a través de UPCN, el estado de alerta y movilización en el ámbito del Sistema Provincial de Guardafaunas», hicieron saber a través de un comunicado en redes sociales y medios de comunicación de la zona.

El reclamo fue explicado de la siguiente manera: “desde los primeros días de diciembre venimos reclamando, a través del diálogo, se reconozca la vigencia del Decreto Ley 1940, el cual nos engancha salarialmente al jefe de dpto de la Ley 1 N74. Ante la falta de una respuesta seria por parte del Gobierno, nos vimos en la necesidad de tomar estas medidas”.

De no solucionarse esta situación a corto plazo, las medidas podrían ir en crecimiento. “Dejaremos de garantizar el funcionamiento de las distintas áreas protegidas”, adelantaron los guardafaunas que a través de redes sociales y ante el ingreso a cada área protegida hicieron saber su situación a turistas y residentes que llegaron a estos lugares.

Contrapusieron que el sueldo básico de la Administración Pública Provincial ronda los 16.660 pesos, mientras que el básico de los guardafaunas es de 10.100 pesos.