Gustavo Sastre encabezó acto por el 103°Aniversario de la Asociación Española

4 - marzo - 2020

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, participó esta mañana del descubrimiento de un mural alusivo a los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. El evento tuvo lugar en el ingreso al muelle Luis Piedra Buena y se dio en el marco de los festejos por el 103 aniversario de la Asociación Española de Socorros Mutuos de la ciudad.

“Agradezco a todos los vecinos y referentes de la ciudad que se acercaron a participar y compartir este momento tan importante que nos invita a reflexionar sobre la historia de Puerto Madryn. La Asociación Española que está integrada por personas de las cuales nosotros nos tenemos que sentir orgullosos son un ejemplo de trayectoria y trabajo”, valoró el Jefe Comunal.

En ese sentido, remarcó: “Tenemos una sociedad en crecimiento constante y muchísimos objetivos por cumplir; por eso, considero que debemos tomar como ejemplo a estas entidades que tanto han hecho por el desarrollo de nuestra ciudad. Quiero agradecerles enormemente, creo que es un justo homenaje poder tener este lugar para que recordemos la riqueza de nuestra historia”.  

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Gisela Manzanares, agradeció al Intendente de la ciudad por brindarles el espacio y reconoció la figura de Antonio Torrejón por haber sido gestor de esta acción. Y destacó que “en la primera década del siglo XX, Puerto Madryn era un puerto con muchísima importancia, porque era de paso obligado para llegar al Estrecho de Magallanes”. En ese contexto, en 1917, se funda la Asociación que hoy cumple 103 años de historia en la ciudad.

Vale destacar que el mural inaugurado fue realizado por la artista local Mónica Pira, es una obra en mosaico, confeccionada en azulejos, algunos pintados artesanalmente. La técnica utilizada para confeccionarlo es trencadis, como hacía Gaudí y llevo un tiempo de ejecución de cuatro meses. El retrato de los personajes fue lo más laborioso, lograr realismo en el mosaico es lo más complejo, porque cada tesela es cortada para cada lugar y de esta manera se va armando el rompecabezas.

En esta oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lucía Taylor; la subsecretaria de Planificación Urbana, Mirta Macías; el ministro de Turismo de la provincia del Chubut, Néstor García; la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn, Gisela Manzanares; la Vicecónsul Honoraria de España y secretaria de la Asociación, María Laura Estevan  y demás miembros de la comisión directiva. 

Compartí: