Identidad de Género: “El Registro Civil N° 1 de Madryn no conoce la Ley 26.743” y un joven no pudo iniciar su trámite de nuevo DNI

15 - septiembre - 2020

“En el Registro Civil N° 1 de la ciudad de Puerto Madryn se incumple con la Ley N° 26.743 de Identidad de Género. Esta mañana, en razón de hacer uso de su derecho, el joven A.O. se acercó a las oficinas del registro civil 1 de la ciudad para comenzar su trámite de nuevo DNI bajo la Ley 26.743. Siendo él nacido en otra provincia y teniendo en mano la copia de su acta de nacimiento, necesitaba que el trámite de rectificación sea gestionado desde el Registro de Puerto Madryn a distancia por razones sumamente lógicas.  En dicha institución fue atendido por una persona que desconocía la gestión del trámite solicitado por lo que no se pudo avanzar, negándole así su derecho a la identidad de género”, reza la denuncia presentada por el joven involucrado junto a sus compañeres del colectivo LGBT y Trans de la ciudad.

Ian Rubey, referente de este movimiento en la ciudad, remarcó que “lo más indignante, es que la persona, en vez de admitir que no sabía cómo era el trámite y consultar, dijo que no se podía hacer, alegando que desde el Registro Civil se hacen sólo trámites provinciales, y que en todo caso el joven iba a necesitar un abogado para realizar el trámite”.

Según se denunció, ésta situación no es la primera vez que sucede en el mismo Registro Civil con personas de la comunidad trans, dilatando así los tiempos en los cuales las personas tienen acceso al registro de su identidad de género y obstaculizando un trámite que debería ser rápido y con un trato digno.

MTA y Chubut Diversx repudian este tipo de acciones que impiden y retrasan el avance de derechos de la comunidad LGBTIQ, siendo que la Ley 26.743 tiene ya 8 años de vigencia. “Negar nuestro derecho a la identidad es negar nuestra existencia.  El desconocimiento y la falta de sensibilidad en el trato hacia nuestro colectivo por parte de las y los agentes de organismos públicos de la ciudad resulta inadmisible. Que luego de 8 años instituciones tan clave para nuestra vida, como el Registro Civil, siga teniendo como empleadas personas que no están capacitadas en la ley de identidad de género es una falta de respeto terrible y nosotrxs ya no nos callamos más”, señalan desde los colectivos.

Compartí: