Implementarán en Madryn el Programa Integral de Agricultura Urbana

17 - febrero - 2021

Desde la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Producción,  se trabaja conjuntamente con la Asociación Civil Slowfood en la implementación del Programa Integral de la Agricultura Urbana y Periurbana de Puerto Madryn (AUP). La propuesta apunta a construir puentes a través de la cadena alimentaria que conforman los productores de la tierra y del mar, cocineros y consumidores para proteger la biodiversidad y la educación alimentaria. Para ello, se efectúa un relevamiento de huertas en el barrio Perón a través de la Asociación Vecinal. 

Enmarcada en el plan “Argentina contra el Hambre”, que lleva adelante el Gobierno nacional, la iniciativa promueve el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de los pueblos de mantenerse a sí mismos. 

En línea con las políticas de soberanía alimentaria, el objetivo es impulsar el placer de consumir alimentos de calidad (amigables con el medio ambiente) y contribuir a reconocer el esfuerzo detrás de la producción / elaboración de cada alimento y actividades vinculadas. De este modo, se busca acompañar a las comunidades que conforman productores de la tierra y del mar, cocineros y consumidores para puedan acceder a alimentos buenos, limpios y justos.

Según consigna la FAO, se prevé que un 70% de la población mundial habitará en las ciudades para el año 2050. Este cambio demográfico impactará, sin duda, en el sistema alimentario global. Ante este panorama, la agricultura urbana como uno de los mecanismos a través del cual se puede contribuir a generar una alimentación saludable para la población.

Cabe mencionar que SLOWFOOD es una organización internacional de alcance global fundada en 1989. La representación local trabaja articuladamente junto al Municipio para prevenir la desaparición de la cultura alimentaria.

Compartí: