Intensa práctica de Bomberos Voluntarios sobre Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas

19 - febrero - 2021

La Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (USAR según su denominación internacional en inglés: Urban, Search and Rescue) perteneciente a la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, realizó una intensa y dura práctica el pasado fin de semana.

El ejercicio principal consistió en el fortalecimiento del trabajo en equipo de la Brigada, teniendo que soportar una exigencia física y mental mientras se resolvían situaciones complejas y estresantes: desplazándose por espacios reducidos con el fin de trasladar equipamiento y herramientas, y teniendo que analizar, decidir y actuar en una situación de rescate de persona atrapada a raíz de un colapso estructural.

Para ello, el grupo debía analizar el tipo de colapso estructural, tipo de construcción, materiales y durezas, la ubicación posible y cantidad de víctimas atrapadas. Con toda esa información ponderada previamente, el ejercicio contempló la preparación y estimación de la logística, el equipamiento, los insumos y el personal: análisis previo que también permite prever la cantidad de horas que demandará el rescate.

También se trabajó en técnicas que los rescatistas deben aplicar cuando las víctimas sufren del síndrome de aplastamiento, o síndrome compartimental.

Según miembros de la Brigada que participaron del ejercicio se trató de “un trabajo arduo, de mucho riesgo, en el cual el equipo se enfoca en cumplir con los máximos estándares en cuanto a la seguridad operativa de los rescatistas y víctimas antes, durante y después de la operación”.

El ejercicio fue llevado a cabo respetando los protocolos de bioseguridad para cada integrante en el contexto de la pandemia. Al finalizar cada módulo se realizó una descontaminación gruesa y al cierre una descontaminación gruesa y fina.

“Al transcurrir tanto tiempo sin actividad operativa, nos da gran satisfacción volver a las capacitaciones en terreno, ya que sabemos que tenemos que estar listos de inmediato cuando una emergencia de colapso de estructura lo requiera”, concluyen.

Quienes participaron del ejercicio fueron: suboficial principal y Jefe de Brigada, Sergio Tello; bombero Edgardo Reina; bombero Juan Torres; bombero Emilio Cristaldo; bombero Carolina Barrientos; y bombero Julián Martín.

Compartí: