Intensos trabajos por las obras en ambos muelles de Madryn

26 - julio - 2018

El muelle Almirante Storni y el Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn registran un amplio movimiento por los trabajos de reparación y ampliación, los cuales se han visto incrementados para cumplir con los plazos de ejecución previstos en los pliegos licitatorios.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) programó, en el Storni, una serie de cortes parciales y totales de la circulación vehicular, en el marco de la obra de reparación de pilotes macizos que lleva a cabo la empresa Dyopsa, con el objetivo que los operadores portuarios tomen las previsiones y no se vea alterada la dinámica de desembarques y exportaciones de la estación portuaria.

El titular de la APPM, Ing. Osvaldo Sala, destacó que “las obras se desarrollan a buen ritmo en los dos muelles. Este año el punto neurálgico es la obra, donde todos los sectores que utilizan los servicios del Storni, por eso se está buscando el equilibrio justo, para no impedir las actividades, ni frenar el avance de los trabajos”, explicó sobre las tareas de coordinación que se despliegan.

Más ocupación de mano de obra

Confirmó que “hay un estricto cumplimiento de la ejecución de los trabajos, tal como debe ser, porque hay una clara exigencia del Gobierno Nacional de que indefectiblemente tiene que terminarse la obra en diciembre, y que no puede pasar al 2019, porque no hay presupuesto”, sostuvo Sala al dar cuenta de la necesidad de no frenar los trabajos en marcha a pesar de la intensa actividad portuaria.

El muelle se complementa con un fuerte movimiento de descargas pesqueras, en un año con fuerte presencia de barcos poteros, meses atrás; y ahora en plena temporada de langostino. “Esto nos obliga a prever que en caso de ser necesario derivar buques al muelle Piedra Buena, para liberar áreas operativas de descarga en el Storni, donde tenemos las restricciones del movimiento de la obra de ampliación”, mencionó el interventor de la APPM.

Ante la exigencia de plazos por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, “las empresas han tomado más mano de obra local, porque esto de estar obligadas a darle mayor ritmo porque la ampliación del Storni debe estar terminada antes de fin de año, las obliga a acelerar los trabajos”, subrayó el ingeniero Sala.

Viento a favor

La postal del puerto de cargas de Puerto Madryn se completa con un record de movimiento de equipos eólicos que ha transformado a toda la zona portuaria, debiéndose ampliar las plazoletas fiscales para el almacenamiento y acopio de los diferentes parques eólicos que van llegando.

“Se ha generado un volumen de descargas tal que era impensado cuando empezamos las gestiones para atraer desembarques de equipos eólicos por Madryn. Nos están avisando de nuevos emprendimientos que de acá a diciembre; vamos a tener un crecimiento mucho mayor de lo previsto, lo cual se traduce en movimiento económico y ocupación de mano de obra y servicios locales”, valoró el funcionario.

“La Aduana de Puerto Madryn nos ha dado una respuesta muy efectiva, haciéndonos la habilitación como excepción de todas las ampliaciones de plazoletas fiscales para recibir los molinos eólicos, y con eso hemos dado un salto muy importante, en materia de costos, y nos pusimos sumamente competitivos”, reveló Sala al confirmar que nuevos proyectos de energías renovables optan por Chubut para ingresar las estructuras.

Nuevos proyectos en marcha

En tal sentido, precisó que “en este momento estamos por cerrar con una central de molinos de 100 MW que se va a construir en Pomona, Río Negro. Esos equipos podrían entrar por Madryn y de acá los llevarían vía terrestre a Río Negro”, dijo al exponer que el puerto local se ha transformado en una referencia regional por sus costos competitivos, logística y accesibilidad fluida a las rutas terrestres para completar el recorrido de los equipos.

Por otro lado, Osvaldo Sala, anticipó que “estamos en tratativas y conversaciones con empresas que estarían fabricando torres y aerogeneradores en la Argentina, y es posible que ellos después los traigan por cabotaje marítimo hasta Madryn, lo que los hace necesario tomar previsiones de seguir ampliando plazoletas para recibir futuros parques”, completó.

Compartí: