Investigadoras e investigadores de la Facultad Regional Chubut de la UTN advirtieron de “falacias” en el proyecto de zonificación minera

27 - noviembre - 2020

Un grupo de investigadoras e investigadores de la Facultad Regional Chubut, Universidad Tecnológica Nacional expresaron su posición pública respecto relacionado al proyecto de ley 128/20 bajo el nombre “Desarrollo Industrial Minero Metalífero de la provincia de Chubut”.

El texto advierte  que “independientemente de las modalidades de explotación que se permitan y las zonas que puedan ser afectadas, este proyecto plantea falacias que impiden el desarrollo sustentable que supuestamente persigue”.

En paralelo a ello, remarcaron que “rechazamos las intenciones de planificación tecnocrática e impositiva sobre la democrática” agregando que “instamos al gobierno provincial a que genere acciones para el desarrollo territorial, potenciando las matrices productivas existentes y resguardando el rico ambiente de la provincia como soporte y medio de las actividades con el que se interactúa para lograr el bienestar humano”. Desde allí que “nos ponemos a disposición para trabajar en pos del  desarrollo territorial con la participación efectiva de los actores del territorio”

Junto a ello, advirtieron que “ninguna explotación minera metalífera puede ser ambientalmente sostenible porque es una actividad extractiva sobre un recurso no renovable, que deteriora aceleradamente los recursos naturales y las condiciones ambientales de vida en un corto plazo. Por ende, la minería metalífera a gran escala vulnera el bienestar de las personas y el desarrollo del territorio a largo plazo”.

Con referencia a la situación de ese sector de la geografía chubutense, los investigadores aclararon  que “conocemos las necesidades de la meseta central, el abandono estatal y las consecuencias de la crisis productiva ganadera, que hacen necesaria la aplicación de estrategias diversificadoras arraigadas a las propias vocaciones productivas y basadas en una relación saludable con la naturaleza que permita obtener los beneficios de servicios ecosistémicos sin comprometer su suministro para las generaciones futuras”.

 Sin embargo ello, “el modelo extractivista minero metalífero no responde a estas necesidades, e intrínsecamente elimina parte del patrimonio natural afectando otros beneficios. Parte de la identidad territorial chubutense es la riqueza natural, conocida incluso a nivel mundial, que es la base de actividades turísticas pero también es un componente esencial del bienestar de la población local que disfruta del contacto con la naturaleza. Esta identidad y valoración del ambiente sustenta la postura popular. Los chubutenses no sólo no han otorgado la llamada licencia social para la explotación minera, sino que año tras año las movilizaciones opositoras ciudadanas son más numerosas y extendidas a lo largo del territorio provincial”.

Compartí: