La actividad turística y las expectativas para cuando se pueda reactivar el sector: “Nos llevará muchos meses reactivar nuestra economía”

6 - abril - 2020

La actividad turística será, seguramente, la última en retomar su trabajo habitual cuando todas las  medidas preventivas por la Pandemia del Coronavirus comiencen a flexibilizarse. El traslado de personas de un punto del país a otro será seguramente una decisión que se tomará prácticamente cuando todo vuelva a la normalidad y en consecuencia, el turismo se convierte en una actividad por demás afectada.

Leticia Benítez es la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés y dialogó con NoticiasPMY sobre la actualidad del sector y cómo se prevé reactivar la actividad turística, no sólo con el turismo extranjero, mucho más allá en el tiempo, sino especialmente con el turismo regional y nacional.

“Cuando se declaró la pandemia nuestra actividad quedó en cero. No hay consultas, no hay ventas, no hay nada. En los primeros días nos abocamos en la vuelta de nuestros pasajeros desde el exterior. Ahora sólo nos queda esperar y ver de qué manera se reactivará nuestra actividad”, destacó Benítez.

Hace un mes exacto que el turismo no tiene actividad alguna en la ciudad. “Las agencias de viaje estamos acostumbrados a trabajar por temporadas y actualmente estamos en temporada baja, lo cierto es que las señas de las temporadas altas nos permiten regularmente hacer frente a estos meses. Hoy por hoy no hay señas, no hay absolutamente nada de acá a los próximos meses”, agregó.

Muchas empresas son familiares, pero otras tienen empleados y eso preocupa a los empresarios de Puerto Madryn. “De un día para otro se cortó todo. Las agencias veníamos hablando ya desde el impuesto al país que nos afectaba y mucho. Cuando se declaró la pandemia y la cuarentena obligatoria nos quedamos sin trabajo y sin saber qué va a pasar. No tenemos experiencia en este tipo de cosas y no se compara a otro momento, por supuesto ni siquiera a las temporadas con cenizas”, explicó Leticia Benítez.

Desde la asociación se trabaja junto al Estado para próximas medidas y ayudas. “Estamos trabajando en conjunto para preservar las fuentes de empleo especialmente a través de ayuda económica, préstamos y facilidades a los que puedan acceder los empresarios del turismo”, señaló.

“Estamos hablando de varios meses la reactivación de la actividad, los más optimistas hablan de noviembre y otros febrero de 2021, son muchísimos meses que no vamos a tener trabajo y es desesperante para todos”, destacó la empresaria turística de la ciudad.

La duda será la intensión de la gente en querer viajar a distintos destinos turísticos de la ciudad, además de la situación económica en la que cada familia tendrá cuando finalicen estas medidas. “No sabemos qué cantidad de gente querrá salir cuando todo esto pase. Celebro que Chubut sea una de las tres provincias que no tiene casos positivos, pero el miedo de la gente afectará también más allá que pase todo esto”, agregó Benítez.

 

Compartí: