La Cámara Argentina de Energías Renovables pide a Madryn la derogación de la ordenanza que aplica impuestos para los parques eólicos

29 - abril - 2020

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) emitió en las últimas horas un comunicado especial que expresa su preocupación y rechaza enfáticamente la Ordenanza N° 11.349 emitida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn,  en donde se aprobó el cobro de la “tasa de servicio” y luego de haber ampliado el ejido urbano al efecto de alcanzar los proyectos renovables vigentes.

Al incluir a los Parques Eólicos en el ejido urbano, se dispuso el cobro de impuestos a las energías renovables que se adquieren en la ciudad.

La Cámara presentará ante al municipio de Puerto Madryn el petitorio para que desista de este avance sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

“De igual modo instamos a las autoridades nacionales, competentes en la materia (conf. leyes 15.336 y 24.065), y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut (conf. leyes provinciales 95 y 141) a que, en cumplimiento de lo dispuesto por la legislación vigente, lleven adelante todas las acciones  que sean necesarias a fin de remover el obstáculo al desarrollo de las energías renovables en la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, en abierta confrontación a derechos constitucionales y legales que asisten a nuestros asociados”, destacan.

“La Comisión Directiva de CADER, como cámara de representación empresarial del sector de las energías renovables con once años de antigüedad y más de 120 firmas asociadas, representando toda su cadena de valor, ratifica su posición contraria a cualquier modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa, que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenazan seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país”, señala el comunicado emitido el último 28 de abril.

El mismo parte agrega que “la ilegalidad manifiesta de la iniciativa de Puerto Madryn radica en que se traduce en una enorme carga para los proyectos renovables, obstruyendo gravemente la continuidad de los proyectos construidos, en construcción y en desarrollo, vía por la cual se comprueba su arbitrariedad y se demuestra el desconocimiento de derechos constitucionales; poniendo así en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad de nuestros asociados, de cientos de puestos de trabajo y el afianzamiento de proveedores locales. Asimismo, un impacto negativo sobre el desarrollo de las energías renovables importa un fortísimo obstáculo a los esfuerzos que realiza el país a fin de preservar el medio ambiente”.

Compartí: