La doctora Acosta considera que se debe “focalizar en el grupo de riesgo” con un “aislamiento dirigido”

7 - abril - 2020

Con el avance del aislamiento social, preventivo y obligatorio la doctora Denise Acosta, referente epidemiológica en Madryn, realizó una evaluación del estado de situación que se vive sin presencia de casos en la ciudad y en la provincia. Desde allí  consideró que este escenario se debería trabajar en “focalizar en el grupo de riesgo que lo constituye la gente que proviene de los lugares donde hay circulación viral”.

Esta acción permitiría hacer “un aislamiento dirigido” que evitaría generar las “ventanas y posibilidades de transmisión por la falta de control”. Esto sería poder aislar a las 90 personas, que son quienes arribaron en los últimos días a la ciudad, en un lugar donde estén ellos solos y con contactos con familiares. Las declaraciones fueron realizadas a LU17 donde analizó la situación que se vive en la ciudad en el marco de la pandemia.

 Esto porque en la actualidad el aislamiento es domiciliario y demanda de la predisposición de la persona para no vulnerar la cuarentena, además de exponer a las persona que conviven con él o ella.

Acosta fue contundente al confirmar que en este período “hemos detectado irregularidades en el cumplimiento del aislamiento domiciliario obligatorio. No es que estoy desconfiando de la gente porque se me ocurre hacerlo”. Para que ello no ocurra la doctora planteó como central el “asegurar el aislamiento obligatorio durante las 24 horas en el domicilio”.

No obstante ello, reconoció que hay un problema en estos aislamientos  dado que “las personas vuelven a un domicilio donde conviven con otras personas, que puede salir del domicilio a hacer las compras o ir a la farmacia. Por ello, mi ideal es poder asegurarlo para evitar ese círculo y que hoy no lo estamos pudiendo hacer”.

La referente en epidemiología fue categórica al reconocer que “no estoy tranquila en que no vayamos a tener casos importados ni tampoco puedo asegurarme que no empiece la circulación local o comunitaria”.

Compartí: