La Federación de Bomberos preocupada por la crisis económica de Chubut y la Argentina

15 - agosto - 2019

Días atrás tuvo lugar en la localidad de Dolavon la primera de una serie de reuniones con Jefaturas y Presidentes de asociaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut, en la que se trataron como temas excluyentes la falta de cancelación de la deuda histórica del Gobierno Provincial con el sistema, el no pago de subsidios 2018/2019 y la demora en la aprobación de la nueva Ley Provincial de Bomberos. En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones de Puerto Pirámides, Paso de Indios, Puerto Madryn, Camarones, Dique Ameghino, Rawson, Trelew, Gaiman y los anfitriones de Dolavon.

En el marco de la agudización de la crisis económica y política a nivel nacional y provincial, los bomberos de las nueve localidades que conforman la Regional Nº 1 de la Federación, analizaron la difícil situación que atraviesa el sistema bomberil chubutense, que lejos está de dar por concluida la emergencia financiera en la que se declaró a finales del año pasado.

Uno de los aspectos analizados fue la falta de respuesta del gobernador Arcioni y su carrusel de funcionarios, ante los reclamos efectuados en reiteradas oportunidades. A saber: no se ha saldado la deuda histórica tan anunciada en tiempos pre electorales, y tampoco se han generado los expedientes para el pago de subsidios correspondientes a los años 2018 y 2019. Esto último le corresponde a la Dirección de Defensa Civil que hace gala de su inoperancia, demagogia y destiempo a la hora de atender los reales problemas de los bomberos de la Provincia.

Por otra parte, fue sentido el malestar existente entre los jefes de cuerpo y los dirigentes por ver demorado, y sin fecha cierta, el tratamiento de la Ley Provincial de Bomberos. Habiéndose tomado la Federación el tiempo, y durante más de dos años trabajar en la letra de esta nueva herramienta jurídica que, no solo permitirá al sistema salir del esquema de subsidios, sino que además readecua y moderniza un sinnúmero de aspectos de la vida en los cuarteles; no aparece la voluntad política de tratar la ley, aprobarla, aplicarle el porcentaje consensuado del presupuesto provincial y promulgarla.

El dólar y el país porvenir

También se habló respecto al problema de los costos en dolares del equipamiento, siendo que la reunión se desarrolló en las horas previas a las elecciones PASO y dos días antes de la corrida cambiaria desatada, que aún no finaliza. A un costo de U$S 7.474 el equipo básico de un solo bombero, al momento del encuentro esto significaba unos 343 mil pesos, cuando hoy, con un dolar a $61 significan 456 mil pesos ($112.000 más aproximadamente, por bombero).

Muchos de los presentes se preguntaban cuánto se podía contar con que la crítica realidad sufrida por los bomberos de toda la provincia se encuentre en la agenda de los candidatos a diputados e intendentes de todos los partidos. La sensación de las conducciones de las asociadas, como la de los jefes, quedó expresada en una preocupación generalizada no solo por el financiamiento, sino por el deterioro de cuarteles, móviles y equipamiento, y mucho más por el bienestar físico y emocional de todos los bomberos que sin preguntar cuándo ni a quién, se arriesgan día a día por los ciudadanos chubutenses.

Las actividades, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Federación, continuarán el próximo 24 de agosto en Esquel con las regionales 2 y 4, donde además de replicar la reunión de jefaturas y conducción de las asociadas, también se dictarán las capacitaciones CONTAR y TAD.

Compartí: