“La Manada” va al banquillo imputada por violación

30 - julio - 2019

La noticia era un secreto a voces en Madryn pero tomó notoriedad pública hace unos meses cuando la víctima se animó a denunciar una violación en manada que padeció en septiembre de 2012 en Playa Unión.

A unos cuantos meses de estallar la noticia en redes sociales, esta semana, los cinco jóvenes protagonistas de este aberrante hecho serán imputados del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho ocurrido en una casa del balneario Playa Unión de Rawson. La audiencia de apertura de investigación se realizará este viernes en la Oficina Judicial de Rawson y la imputación estará a cargo del fiscal Fernando Rivarola. No habrá querella, será un juicio entre Estado y victimarios.

El hecho ocurrió en setiembre de 2012, pero la víctima -una chica que en ese momento tenía 16 años- pudo denunciarlo en enero de este año a través de la red social Facebook, donde contó detalles de lo ocurrido. Los jóvenes que serán imputados pertenecen a reconocidas familias de las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, vinculadas al mundo de la política, al empresarial y también al deportivo.

En su testimonio hecho público en las redes, la chica contó el calvario que vivió después de la violación “en manada” que sufrió en una casa del balneario. Incluso, detalló que tuvo intentos de suicidio y que con su familia decidieron mudarse de Puerto Madryn, donde vivían, a otra ciudad. La situación era ampliamente conocida en distintos ambientes de la provincia pero hubo un pacto de silencio entre los jóvenes, además de amenazas a la víctima y a su entorno, según denunciaron.

El fiscal Rivarola tomó el caso después de que la chica publicara la historia a través de hashtag “La Manada de Chubut”, en enero pasado. La ubicó para que realice la denuncia, tras lo cual junto a su colega María Florencia Gómez solicitó la apertura de la investigación del caso, lo que ocurrirá este viernes.

La audiencia, a la que deberán asistir los imputados para escuchar la acusación y a partir de ahí tener el derecho a defensa, será privada debido a que en el momento de cometerse el supuesto delito tanto víctima como victimarios eran menores de edad en su mayoría. Por eso y respetando incluso tratados internacionales, la Justicia preserva su identidad y ninguna de las audiencias (aún si el caso llega a juicio oral) serán públicas.

El caso, que como quedó dicho se mantuvo en absoluta reserva durante los últimos meses, tuvo su primer giro oficial el pasado 4 de julio cuando Rivarola junto a la Fiscal María Florencia Gómez pidieron la apertura formal de la investigación y que se fije una audiencia para imputar a los presuntos autores de un hecho de abuso sexual agravado, el cual habría ocurrido en el quincho de una casa de Playa Unión en 2012.

Compartí: