La Senadora González aseguró que los cambios en el impuesto a las Ganancias “beneficia a una parte muy importante de los y las trabajadoras de este país”

10 - abril - 2021

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias.  La senadora Nancy González estuvo presente en la sesión y en su discurso destacó el carácter democrático y popular del proyecto “coherente con nuestro espacio político”.

 La legisladora por Chubut  destacó el carácter popular del proyecto, se refirió a los beneficiarios y lo contrastó con las promesas incumplidas por el gobierno anterior:

“Beneficia a una parte muy importante de los y las trabajadoras de este país. Y también a los y las jubiladas. En este punto cabe resaltar el contraste con las promesas incumplidas del gobierno anterior. Cabe resaltarlo porque la mentira no puede ser gratuita. Necesitamos que la gente pueda comparar, puedan contrastar lo que fueron las mentiras y las promesas de campaña del gobierno de Cambiemos con lo que estamos haciendo, efectivamente lo que hicieron. Porque ellos siguen haciendo política. Porque pretenden seguir haciendo política. Y también quieren seguir engañando y confundiendo a nuestro pueblo argentino. Porque si escuchamos las declaraciones de algunas dirigentes sobre la pandemia, no aprendieron nada. Le siguen mintiendo al pueblo argentino.

A pesar de que prometieron eliminar la cuarta categoría de este impuesto. No sólo no cumplieron sino que duplicaron la cantidad de trabajadores que lo pagan. 1,2 millones en 2015. En la actualidad, son 2,2.

Incumplieron esa promesa y al mismo tiempo, eliminaron las retenciones. Porque a algunos sectores sí les dieron lo prometido. Pero a otros no. Casualmente fue a los trabajadores a quienes más les mintieron. Y no sólo a los trabajadores. También a nuestros jubilados y jubiladas. Presentaron dos modificaciones a este impuesto e hicieron que miles de jubilados comenzarán a pagarlo. Cualquier jubilado o jubilada que tuviera un ingreso por fuera de su haber previsional, por magro que fuera, perdía el beneficio de la deducción incremental”.

De ser aprobado este proyecto, la cifra de trabajadores y jubilados que lo tributan pasarían de 2,3 millones a 733 mil. En el caso de jubilados y jubiladas, pasarían de ser el 5.9% del total quienes lo pagaban a ser apenas el 2.3%, agregó la Senadora.

Cuando se refirió a Chubut señaló que “pasamos una situación económica muy grave. No es de este año. Es de hace unos 3 o 4 años atrás. Más que nada los trabajadores. Los trabajadores del Estado y jubilados que hace meses no cobran. Hoy en Chubut son alrededor de 24.000 trabajadores y trabajadoras quienes dejarán de tributar, sobre 59.000 que lo hicieron el año pasado, además otro punto muy importante del proyecto es que se mantiene la deducción adicional del 22% por zona patagónica”.

Luego, en comunicación con la prensa, la senadora agregó que además de ser democrático y popular, el proyecto incorpora la perspectiva de género:

“El compromiso con las demandas del colectivo de mujeres y la población LGBT no es un eslogan. Debe verse reflejado en las políticas cotidianas y no sólo en aquellas destinadas específicamente a dicha población. En este caso, es importante notar que la cuestión tributaria debe ser abordada con perspectiva de género siempre. Este proyecto de alguna manera marca ese rumbo. Por un lado, la ampliación de los criterios de conyugalidad. Es decir, la eliminación del matrimonio como condición para acceder a los beneficios. Por otro lado, la incorporación de la deducción de guarderías y de gastos en educación. Sabemos el impacto que tiene en los hogares la imposibilidad de acceder a espacios de cuidado para les niñes y en particular, el impacto para las mujeres”

Para concluir, la senadora remarcó “los peronistas somos diferentes a los que prometieron y no cumplieron. Nosotros los peronistas no prometemos pero sí cumplimos”.

 

Compartí: