La senadora González calificó de “hipócrita” el proyecto de subsidio de los diputados Menna y Torres

9 - junio - 2020

La senadora Nancy González, calificó de hipócrita el proyecto de los diputados Menna y Torres de solicitar un subsidio de 30.000 millones de pesos al gobierno nacional para pagar los sueldos de la provincia, cuando durante 4 años de gobierno de Cambiemos “no se preocuparon por conseguir ningún tipo de ayuda del gobierno nacional para los y las chubutenses” dijo la legisladora.

Junto a ello, planteó que “durante 4 años, la única vía de financiamiento que ofreció el gobierno de Cambiemos a los chubutenses fue el endeudamiento a tasas altísimas. El gobierno de Cambiemos también es responsable de la situación que atraviesa la provincia”.

 La senadora recordó que una de las primeras leyes que el gobierno de Macri envió al Congreso de la Nación  fue el pago a los fondos buitres, ya que “aseguraban que eso iba a permitir un financiamiento a bajo costo para las provincias, cosa que hoy estamos comprobando que no sólo no ocurrió, sino que nos dejaron al borde de un default a nivel nacional”. 

“No escuché al diputado Menna reclamar fondos al gobierno nacional, cuando la gestión de cambiemos derogó a través de un DNU el Fondo Sojero, que establecía que se coparticipe el 30% de las retenciones a la soja. Por ese entonces la provincia perdió $500 millones de pesos. Hoy representarían alrededor de $800 millones” dijo la legisladora por Chubut.

Asimismo, recordó que “el gobierno de Cambiemos también fue el que nos quitó a los patagónicos y patagónicas los reembolsos de puertos patagónicos y los subsidios al gas, ya que aseguraban que en el sur del país las personas estaban con las ventanas abiertas en invierno y que se derrochaba energía calefaccionando las veredas”.

La senadora también marcó que, durante 4 años, en el Congreso de la Nación se discutieron presupuestos de ajuste para nuestras provincias. En ese momento, destacó, González que”ningún legislador de Cambiemos pidió más recursos para su provincia. Por el contrario, hacían silencio cómplice al ajuste al que estaba siendo sometido el pueblo de Chubut”.

La senadora nacional resaltó que “más allá de la difícil situación económica en la que recibió el país Alberto Fernández, se viene atendiendo la difícil situación de la provincia de Chubut. El gobierno nacional le otorgó un aporte a la provincia los primeros días de enero para que pueda hacer frente al pago del medio aguinaldo a través de un ATN de $1.000 millones. El segundo ATN se otorgó a fines de marzo, por $300 millones de pesos y se coparticipó con los municipios. En los últimos días, se acordó una asistencia financiera de $5.000 millones de pesos, y la provincia de Chubut fue de las primeras en recibir esta línea de ayuda.”

La senadora también resaltó la medida que protege el precio del barril criollo de petróleo, que había sido eliminado por la gestión de Cambiemos, que no sólo ayuda a mantener los ingresos provinciales a través de las regalías petroleras, sino que también apunta a proteger los puestos laborales del sector petrolero, tan importantes para la provincia.

Por último, la senadora agregó que “seguramente los diputados tampoco están considerando todas las medidas de protección que se están aplicando a nivel nacional y que también llegaron a la provincia de Chubut. Me refiero en particular al Ingreso Familiar de Emergencia y a el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), medidas para atender las dificultades generadas por este particular estado en el que nos colocó la pandemia”. 

Compartí: