La senadora González pidió que Nación “deje de mirar al costado” y “asista a la provincia”

19 - septiembre - 2019

En la última sesión del Senado Nacional, la legisladora por Chubut -Nancy González- se expresó sobre las problemáticas concernientes que está atravesando la provincia con motivo de la situación social y económica que actualmente está atravesando. Desde su banca realizó una cuestión de privilegio contra el poder ejecutivo nacional alegando que la situación de crisis institucional, social y económica  “se podría haber evitado si el gobierno nacional no hubiera mirado para un costado cuando esta crisis empezó a suceder”.

En sus palabras, González subrayó que “somos un país federal y el ejecutivo nacional no puede dejar a la deriva a una provincia; a una provincia que hace 9 semanas que los chicos no pueden ir a la escuela, a una provincia en donde la salud está interrumpida, a una provincia que no funciona ni el poder legislativo, ni el poder judicial, ni el poder ejecutivo porque los empleados están de paro”. Asimismo, recalcó que “la provincia está en una crisis social institucional y económica producto de una mala administración del Gobernador”.

La senadora nacional manifestó en la Cámara Alta del Congreso Nacional que “los empleados de la provincia de Chubut están de paro porque están reclamando por sus haberes, destacando que «los chicos no pueden ir a la escuela y el gobierno nacional no hizo nada para que esos chicos puedan seguir yendo a clase normalmente y puedan terminar su año lectivo como corresponde”.

Ante la realidad que se afronta Nancy González recordó la existencia de una ley nacional de educación donde se faculta al ejecutivo nacional a decretar la emergencia en educación. Ante la existencia de la normativa, la legisladora nacional manifestó que: “El ejecutivo no lo hizo en mi provincia, la cual tuvo que salir a la luz de los medios nacionales por la muerte de dos docentes acaecidos en el día martes, dos docentes que tendrían que haber estado dando clase en el horario en que se mataron; dos docentes que estaban reclamando por su salarios: pero no solamente estaban reclamando su salarios, estaban reclamando por la educación de sus alumnos”.

Luego de describir la realidad existente, la senadora por Chubut realizó un pedido al Gobierno Nacional solicitando que “deje de mirar al costado, que asista a la provincia, que se siente con los altos estamentos políticos de mi provincia, encabezado por el  gobernador, para arreglar la situación y solucionar los problemas que hoy están pasando todos los chubutenses”.

Sobre las razones que han conducido a la crisis que atraviesa la provincia, González comentó que obedece a “las malas políticas implementadas por el gobierno Nacional, nos quitaron los reembolsos por puertos patagónicos, nos sacaron el fondo sojero, nos sacaron el IVA, firmaron el famoso pacto fiscal porque iban a beneficiar a las provincias y realmente en mi provincia nada de eso pasó. Y hoy llegamos, lamentablemente, a tener dos personas fallecidas”.

 

Compartí: