La Senadora Nancy González y su respaldo a L.A.D.E.

26 - octubre - 2020

A mediados del mes de octubre la Senadora Nacional Nancy González presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para crear un programa de articulación territorial de rutas e integración aérea, por sus siglas P.A.T.R.I.A. El objetivo de este proyecto es multiplicar los vuelos de fomento que realiza LADE. También busca fomentar, unir, facilitar y desarrollar la producción y el turismo nacional a través de la integración de todas las regiones del territorio de la República Argentina.

Ayudará a impulsar un mayor desarrollo social, económico y cultural a través del fomento del turismo de las regiones, contribuyendo además a la revalorización de las identidades culturales de las comunidades de nuestras provincias.

LADE llegó a tener más de 35 destinos en todo el país, pero tocó el punto más bajo de su actividad durante los años 2017 y 2018, cuando se vio reducida a dos vuelos, uno semanal y otro quincenal, con dos escalas solamente. Luego, desde el 2019 hay un solo vuelo que une Comodoro con Ushuaia haciendo escala en Río Gallegos y en Río Grande.

“Queremos fortalecer el trabajo de LADE porque es fundamental para el desarrollo productivo y turístico.  El Estado tiene la importante tarea de que haya una línea aérea de fomento que conecte puntos que las aerolíneas comerciales no pueden garantizar”, comentó la Senadora González y agregó “Era clara la intención del gobierno anterior de bajarle las persianas a LADE con recortes de vuelos y de presupuesto muy notorios”.

Bajo la actual gestión del Ministerio de Defensa se están arreglando varios aviones para ponerlos a volar nuevamente ya que hacía falta actualizarlos y repararlos.

LADE cuenta con aviones SAAB 340, que ya se han recuperado dos de estas aeronaves y la tercera se tendrá disponible en el 2021. Próximamente estará lista la recuperación de un segundo Fokker F-28 y se espera para el 2021 tener listo un tercero. Y ya está listo el tercer avión Twin Otter DHC-6.

Pero el dato más relevante de la flota será sin dudas la adquisición de un BOEING 737 para el año 2021 lo que le dará a LADE una expansión y proyección que significará llegar a niveles de conectividad históricos.

Según datos de la ANAC hay 280 aeródromos públicos en el país, pero las aerolíneas comerciales solo conectan entre 35 y 40 puntos con los vuelos de cabotaje porque no resulta rentable hacer otros.

En la provincia de Chubut se podrían conectar muchos más puntos que los 4 utilizados por las aerolíneas comerciales. Tenemos otros aeródromos en los cuales las aeronaves de LADE podrían operar por su versatilidad y el entrenamiento de sus pilotos. Hay que evaluar la infraestructura necesaria para recibir los vuelos y posteriormente la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Defensa junto con ANAC definirán las rutas a cubrir.

“Tener la posibilidad de contar con este tipo de vuelos favorece la comunicación haciendo más sencillo vincularse entre localidades que guardan grandes distancias unas de otras, también en lo social, productivo y por supuesto, turístico”, concluyó la Senadora Nancy González.

Compartí: