La UTN creará una biblioteca de sonidos del Golfo Nuevo

6 - agosto - 2019

Las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Chubut –UTN- firmaron un convenio con la empresa del prestador ballenero Pinino Orri para desarrollar un proyecto tendiente a captar los sonidos de bajo del mar. La experiencia comenzaría el 22 de agosto y la recolección que se realice será identificada y subida a una plataforma digital que estará a disposición de la comunidad científica y tecnológica.

 Cada muestra integrará la futura biblioteca de sonidos del Golfo Nuevo y que será material de consulta porque se trata de una experiencia única y que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

La decana Liliana Vásquez puntualizó que “queremos medir el ruido en el agua, es un muy lindo proyecto” agregando que “agradecemos la colaboración de Pinino Orri y su equipo de trabajo que nos ayudarán a conseguir los datos para hacer nuestros estudios”.

Norma de Cristófaro, directora GEMyS, explicó que el proyecto apunta a “construir una biblioteca de datos sonoros y aspectos de probable contaminación ambiental” puntualizando que para concretarlo “necesitábamos salir al mar para tomar datos con un hidrófono y de una embarcación. Fue así que surgió el proyecto de colaboración con Pinino Orri”.

La impulsora de la propuesta de investigación recalcó que “saldremos en la lancha, escucharemos los sonidos del mar que serán identificados para ser almacenados en una página web que estará a disposición de toda la comunidad tecnológica y científica”.

Compartí: