Las multas a los comercios que no cumplan con el horario de cierre en Navidad podría llegar a los 40 mil pesos

15 - diciembre - 2020

Como fuera anunciado las autoridades de la CAMAD presentaron una nota dirigida a los concejales solicitando la posibilidad de poder trabajar hasta las 19 tanto el 24 como el 31 de diciembre. Esto implicaría correr la mirada respecto a la normativa vigente que establece el cierre de los comercios tradicionales a las 16. La solicitud de las autoridades de la cámara tuvo el rechazo de Andrea Moyano, legisladora e integrante del sindicato de Empleados de Comercio, que ratificó la postura de mantener la ordenanza vigente y de introducir las sanciones económicas.

Estas posiciones serán analizadas en el seno de la comisión de Gobierno que se reunirá el miércoles y donde se avanzará en búsqueda de acuerdos que permitan zanjar las diferencias existentes aunque la legisladora reiteró que no se dará marcha atrás con las conquistas laborales ya obtenidas.

“No pretendemos dar ningún paso a tras sino queremos que se cumplan los horarios y el trabajador finalice su jornada a las 16 horas” sostuvo la representante gremial, quien adelantó que la modificación presentada la pasada semana prevé  sanciones económica para los comercios que no cumplan con la norma.

El texto de la modificación contempla que las multas  para el comercio tradicional será el equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil que, actualmente, asciende a 20 mil pesos. “Es decir que sería una multa cercana a los 40 mil pesos para el comercio tradicional y de 8 salarios mínimo vital y móvil para las grandes superficies” comentó Moyano.

Pese a que ello está presentado, la legisladora municipal aclaró que la propuesta puede “estar sujeta a modificaciones” detallando Moyano que “si bien entendemos que es una año complicado podemos modificar el articulado de las multas, fijando primeramente un aviso con una acta de constatación y a la segunda vez la multa que podría ser progresiva. Nosotros estamos a ser flexibles aunque la Cámara de Comercio no muestra flexibilidad porque su intención es más horas y sin multas. Eso no es posible”.

Compartí: