Las reservas turísticas al 30 por ciento pero un crecimiento en las consultas por alojamiento

3 - enero - 2021

La curva de contagios de casos de COVID-19 es observada con detenimiento por los prestadores turísticos porque está ocurriendo en momentos donde se lanzó la temporada y donde hay cifradas expectativas en poder generar un interesante movimiento de visitantes en Puerto Madryn y la comarca.

Marcos Grosso, secretario de Turismo, explicó que el hecho puntual que “los casos aumenten nos preocupa a todos” aunque aclaró que “se están tomando todos los recaudos” y, además, fue contundente al afirmar que esta sucesión de casos positivos “no creo que este ligado a la actividad turística porque recién se está empezando a ver movimiento turístico y durante enero y febrero serpa donde veamos mayor volumen de pasajeros”.

El funcionario municipal apeló a la responsabilidad social e individual para evitar la propagación de casos que generen un crecimiento exponencial de contagios, como ocurrió entre agosto y octubre del año pasado,

“La pandemia no pasó” afirmó Grosso, quien reiteró “es necesario continuar con las medidas de prevención” pero aclaró que “desde el sector se ha hecho todo, se está trabajando, el personal está capacitado, las instalaciones preparadas pero el foco de los contagios no es el turismo sino que tiene que ver con las reuniones sociales y las fiestas clandestinas”.

Consultas en crecimiento

Las expectativas que se tienen para la temporada que está comenzando son muchas porque “tenemos un buen nivel de consultas” dijo el secretario de Turismo, quien reconoció que “la demora que tuvimos al informar cuáles son los requisitos generó alguna complicación porque un viaje se prevé entre 3 y 6 meses de anticipación. Esa demora un poco nos complicó”, Las reservas vienen con un nivel disparar dependiendo el segmente del alojamiento elegido aunque “los primeros números nos indican que estarán en el 30 por ciento de ocupación”.

No obstante ello, el funcionario portuario enfatizó que “cada vez hay más niveles de consultas, así que estamos deseosos de tener una temporada que sea mejor a la que tuvimos que fue catastrófica” en referencia a la nula presencia de visitantes durante gran parte del año 2020. 

Grosso estimó que para estos meses habrá “un turismo de cercanía donde la gente viajará 800 o 1.000 kilómetros, muchos en auto y no en transporte público. Se observa que la gente está optando por las viviendas de alquileres temporarios o complejos donde puede hacer un núcleo de seguridad sanitaria y quedarse allí. Son esas las características de las decisiones que no están vinculadas a los factores económicos porque vemos que hay un buen nivel y movimiento en los establecimientos gastronómicos”.

Sin vuelos de Andes Líneas Aéreas

Uno de los aspectos que tendrá incidencia directa en el movimiento de turistas es la decisión de Andes Líneas Aéreas de posponer hasta marzo la reanudación de los vuelos. En un primer momento se habló del 21 de diciembre del 2020 como la fecha para volver a operar aunque la misma se corrió hasta que se anunció la decisión empresarial de continuar sin las operaciones hasta el tercer mes del corriente año.

Marcos Grosso sostuvo que la decisión tomada por el directorio de la compañía aérea “es una pena porque nos gustaría tener esa conectividad” aunque aclaró que “entendemos las explicaciones que ha dado la empresa”,

El secretario de Turismo remarcó que “más conectividad es más turismo y siempre bregamos por tener la mayor cantidad de opciones, Lamentablemente Andes Líneas Aéreas ha decidido demorar hasta marzo el inicio de sus operaciones, así que estamos a la espera”.

 

Compartí: