Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos

17 - mayo - 2020

Desde 1977, se celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos por iniciativa del ICOM (Concejo internacional de Museos), que año a año propone un eje temático en torno a esta celebración.

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 (DIM2020) tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Dada la situación actual, el Museo Municipal de Arte (MuMA) inmediatamente redireccionó sus acciones sin perder dicho objetivo. De manera tal que desde el inicio de la cuarentena a través de su cuenta de Instagram @mumapuertomadryn se ve reflejada esta intención.

EL 18 DE MAYO, UN DÍA ESPECIAL

Bajo el lema “Porque al MuMA lo hacemos entre todos” a partir del 18 de mayo se postearán los mensajes, fotografías e ilustraciones que el público envió a partir de la convocatoria “Tu Momento en el MuMA”.

DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS QUE CONFORMAN LAS COMUNIDADES

Se destaca el segmento “La obra en cuestión” donde distintos especialistas de diferentes lugares del país comentan desde diversas perspectivas las obras de nuestra colección. Porque muchas historias se pueden contar a partir de una obra y todas las voces son válidas.

CONTENIDOS ACCESIBLES AÚN A PUERTAS CERRADAS

La oferta virtual del MuMA incluye otros segmentos como: Patrimonio MuMA, Conservación y Restauración, Un Día Como Hoy y Relatos de la historia del arte local.

ARTISTAS PRESENTES

A través de distintos segmentos, se abren espacios de difusión de artistas locales y otros. Y se pone en contacto al público con autores de obras de nuestra colección.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias a participación como lo es Arte Correo o “Tu Momento en el MuMA” mantiene un público activo y participativo.

MUMA EDUCACIÓN

El programa de Educación del MuMA propone actividades para los más chicos y sus familias al tiempo que promueve la participación y el intercambio.

EL MUMA SE SUMA A INICIATIVAS MUNDIALES

La propuesta #MuseumWeek (Semana de los Museos) tiene como objetivo compartir experiencias culturales para favorecer la visibilidad y el interés del público, logrando una sinergia única en el mundo que promueve la diversidad y creatividad de todas las personas alrededor de la cultura.

Este año, esta iniciativa cambia el enfoque debido a la realidad global por la que atravesamos, esta crisis de salud sin precedentes afecta a toda la humanidad. Los objetivos son unificadores y necesarios: la entrega de la cultura y el arte a los públicos de todo el mundo.

Cada día de la semana corresponde a un tema (hashtag) distinto donde los Museos postean sus experiencias en las redes: #HéroesMW, #CulturaEnCuarentenaMW, #JuntosMW, #MomentosMuseoMW, #climaMW, #TecnologíaMW y #SueñosMW.

MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN 

A partir del domingo 17 el público puede seguir al museo también desde Youtube. Para estar cada vez más conectados y #juntosdesdecasa.

Compartí: