Marcha contra el “Desahogo sexual”: Masivo repudio a #LaManadaDeChubut y al Fiscal Fernando Rivarola en Puerto Madryn

5 - junio - 2020

El repudio fue generalizado y continúa manifestándose en toda la sociedad no sólo de Puerto Madryn, sino del país que enérgicamente se manifestó contra #LaManadaDeChubut como se conoce el caso de abuso sexual en donde tres de los seis hombres que originalmente fueron procesados podrían enfrentar un juicio abreviado, con una pena en suspenso que no los llevará a la cárcel contra una chica de 16 años en 2012 momento del hecho en una vivienda de Playa Unión.

Hoy, el repudio salió a las calles y decenas de mujeres –especialmente- marcharon en repudio del Fiscal del caso, Fernando Rivarola por manifestar como un “Desahogo sexual” el hecho y cambiar la carátula de la causa a abuso sexual simple según un acuerdo firmado entre partes.

La convocatoria fue masiva desde el Monumento a la Gesta Galesa hasta Tribunales, no sin antes realizar distintos “escraches” en lugares estratégicos que tiene a los imputados como protagonistas.

Representantes de mujeres trabajadoras también participaron de la convocatoria. Marcela Fanego, referente del Seyom destacó que “Un fiscal que dice que la violación a una adolescente de 16 años es un desahogo sexual merece toda nuestra reacción como sociedad. Tenemos que salir todos a las calles para decir que no lo vamos a permitir porque trabajamos mucho para llevar adelante políticas de género sin embargo, nos siguen matando, nos violentan. Seguimos estando en una tremenda desigualdad y el patriarcado sigue enquistado. Esto nos hace retroceder en todos los aspectos. El fiscal debe ser sometido a juicio político y es extremadamente necesario que en todos los ámbitos haya perspectiva de género”.

En tanto, Gloria Sáenz del Partido Obrero se acercó activamente a la marcha y remarcó que “repudiamos las declaraciones del Fiscal de Rawson Fernando Rivarola que calificó de desahogo sexual a una violación hecha por hijos del poder contra una menor. Rivarola es el claro ejemplo de los vínculos estrechos de encubrimiento entre el Poder Judicial y el Poder Político y la férrea decisión de sostener un régimen social que nos oprime. En estas circunstancias se demuestra el intento de naturalización de la violación y cómo el Estado promueve y reproduce los intereses de sometimiento a las mujeres a través de sus funcionarios y acciones”.

También estuvo presente Betina Parada, integrante del movimiento feminista en la ciudad e integrante de Atech. “Una vez más la Fiscalía de esta provincia no sólo no hizo lo suficiente sino que además atenta contra todas nosotras porque cambia una carátula y en definitiva deja libre a los imputados por violación además de calificar este aberrante y misógino hecho realizado por seis hombres contra una mujer menor de edad como abuso sexual simple acordando con la Defensa un juicio abreviado. Además es inaceptable el término de desahogo sexual para referirse a la violación, también repudiamos el documento que emite la Fiscalía para aclarar el trabajo del fiscal. Solicitamos y exigimos que sobre los imputados caiga todo el peso de la ley y se aproveche esta oportunidad para dar un fallo histórico, condenando los abusos, las violencias y los abusos sufridos por nosotras, las mujeres chubutenses”.

Finalmente, Gerardo Carranza de Sitraed mostró su posición sobre el tema. “Estas acciones además de invitarnos a repudiar nos invita a marcar una postura. No fue un error o una equivocación, Rivarola no se puede disculpar por la utilización del término tan aberrante como “desahogo sexual”. Todos estos actores siempre piensan muy bien qué decir, utilizan palabras que no dicen nada, que no tienen contenido para justificar este tipo de hechos aberrantes. El repudio no alcanza. Tenemos que lograr que el Consejo de la Magistratura remueva a Rivarola como fiscal, tenemos que lograr que ellos asuman con responsabilidad esta cuestión. No alcanza con un descargo, con que De Biase no dé lugar a ese acuerdo de partes, estos actos jurídicos no tienen que volver a pasar”.

Compartí: