Mujeres en el Superior Tribunal de Justicia: “Para que haya paridad de género, las cuatro vacantes deberían ser ocupadas por mujeres”

30 - agosto - 2020

El Superior Tribunal de Justicia debe ser conformado por ocho personas: seis ministros –actualmente hay dos en ejercicio de su función- un Procurador General y un Defensor Jefe. De los ocho cargos, actualmente cuatro están ocupados con totalidad de hombres.  Hay cuatro cargos por ocupar como Ministros, en atención que las vacantes se produjeron en el seno del Superior Tribunal.

Más allá de algunos nombres que se ha dejado trascender en las últimas horas, el Gobierno del Chubut debe completar los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, que son cuatro, todos como Ministros del STJ, es su obligación legal y democrática.

El Poder Judicial en nuestra provincia es ejercido por un Superior Tribunal de Justicia, un Procurador General y un Defensor General. Son ocho cargos y hoy en día los cuatro están ocupados por hombres es decir, para cumplir con el cupo femenino en el cual se trabaja desde la Legislatura de la provincia, la cantidad de postulantes a dichos cargos deberían ser cuatro mujeres para completar el cuadro de ocho casilleros de los más altos rangos dentro del Poder Judicial de Chubut.

Por un lado, el Gobierno Provincial dejó trascender el nombre de tres profesionales que podrían llegar al Superior Tribunal de Justicia, dos hombres (Trelew y Madryn) y una mujer de Comodoro Rivadavia. También ha dejado entrever la posibilidad de crear una comisión a fin de consensuar los pliegos.

Mientras tanto, en la Legislatura se continúa trabajando con el proyecto que intenta modificar el articulado de la ley vigente para garantizar –de tener las postulantes suficientes- la paridad de género en la línea máxima de mando del Poder Judicial del Chubut.

La referente de la Asociación de Mujeres Jueces de la República Argentina (AMJA) en Chubut, Dra. Patricia Reyes, adelantó que “hoy, si el Gobierno Provincial lo decidiera, las cuatro vacantes que existen en el Superior Tribunal de Justicia podrían ser ocupados por cuatro mujeres, es una decisión política”.

El Artículo 163 de la Constitución Provincial indica que el Superior Tribunal de Justicia se compone de no menos de tres miembros y no más de seis, pero actualmente está conformado por dos magistrados, en atención a la reciente jubilación de uno de los ministros. En consecuencia, al menos falta la definición de un lugar para completar esos tres ministros requeridos por ley como mínimo.

Es importante destacar que el Artículo 164 de la Carta Magna además, establece que para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, Procurador General y Defensor General se requiere ser ciudadano argentino, tener título de abogado y acreditar por lo menos doce años de ejercicio de la abogacía o de la magistratura judicial.

Cabe señalar, que mientras se trabaja en la Legislatura el proyecto de modificación  es a los fines de modificar  la LEY V – Nº 152 la  que establece que al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general del Superior Tribunal de la Provincia del Chubut, para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial, con el objetivo de fijar la paridad y la igualdad en la composición del Superior Tribunal de Justicia en forma definitiva.

Sería una real reparación histórica, toda vez que en más de 60 años de funcionamiento en la Provincia nunca existió una Ministra.-

Como dice RBG “Cuando me preguntas: ¿Cuándo habrá suficientes mujeres en la Corte Suprema? Yo respondo: cuando haya 9. La gente se sorprende, pero ha habido 9 hombres y nadie jamás hizo ninguna pregunta” Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la Corte Suprema de EEUU.-

 

Compartí: