Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la pesca

13 - julio - 2020

En las primeras horas de la tarde el  Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos –SOMu- y las cámaras que agrupan a la actividad pesquera.  La resolución permite abrir un compás de diálogo de 15 días entre las partes posibilitando retrotraer el estado de situación previo al inicio del paro, que se decretó la pasada semana. La primera audiencia de partes será el miércoles a las 12.

En la resolución se intima a la entidad sindical y, en paralelo, a los trabajadores a “dejar sin efecto, por el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

En otro de los artículos se resuelve “intimar a la Cámara de Armadores de Pesqueros  y Congeladores de la Argentina (C.A.P.E.C.A), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (C.E.P.A.) y el grupo Conarpesa Continental Armadores de Pesca S.A., y por su intermedio  a las empresas asociadas, a otorgar  tareas de forma normal y habitual a todo su personal y abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representando por organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.

Junto a ello, el organismo laboral pidió a las empresas tomar medidas necesarias para garantizar la higiene y salud del personal respecto a la pandemia del COVID-19. Todo ello para poder desarrollar las condiciones  “adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos, y/o cualquier tipo de instrumento dictado por las autoridades competentes”.

La resolución insta a las partes a “mantener la mejor predisposición, buena fe y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias, teniendo en especial consideración la situación excepcional de emergencia y a contribuir a mantener la paz social, mejorando el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Por último, se fijó para el miércoles 15 de julio a las 12, la audiencia que las partes llevarán adelante bajo la plataforma virtual

Compartí: