Nancy González presentó un Programa Nacional de Prevención y Concientización sobre el Cibercrimen

22 - octubre - 2020

La Senadora Nacional por la Provincia de Chubut Nancy González,  presentó en el Senado de la Nación, un proyecto de ley para la prevención y concientización sobre el cibercrimen en todo el territorio nacional. El proyecto se enmarca en un “Programa Nacional”, y tiene como objetivo combatir el cibercrimen. Además busca concientizar y prevenir a las personas y organizaciones sobre las distintas prácticas de las cuales se sirven los cibercriminales para llevar adelante sus ataques.


El aumento de la utilización de las TICS (tecnologías de la información y comunicación) creció exponencialmente a causa de la pandemia mundial producida por el COVID 19. En este contexto, el cibercrimen creció en el mundo y en nuestro país, aprovechándose de la necesidad de las conexiones a través de internet como lo fue la nueva concepción del teletrabajo.
Recientemente se registró en Argentina, el primer ataque con un Ransonware a la Direccion Nacional de Migraciones donde vimos como datos sensibles quedaron encriptados por cibercriminales pidiendo una suma en dólares para la liberación de dicha información. Más allá de esta modalidad, vemos a diario distintas modalidades de: engaños a jubilados, hackeos al sistema IFE, estafas telefónicas (Vishing), duplicaciones de identidad, phishing por emails, con el fin de infectar dispositivos, robar datos, contraseñas, etc. Vemos a Bancos que cierran sus cuentas en redes sociales por estas causas.
“Según varios informes la velocidad con la que aumentaron estos ataques es alarmante. Se aprovechan del miedo y la incertidumbre por el contexto social que se vive a causa del COVID-19. La modalidad está creciendo, todos y todas los especialistas coinciden e insisten en la concientización a las personas. Necesitamos que la gente revise sus prácticas de ciberseguridad. Además que sepan dónde y cómo denunciar este tipo de delitos”, comentó al respecto la Senadora González.
En este sentido el proyecto intenta prevenir y concientizar sobre las buenas prácticas de seguridad como así también realizar capacitaciones acordes a los requerimientos y realizar estadísticas oficiales. Investigando nuevas formas de delitos digitales y creando un órgano de consulta con universidades y comunidades científicas que tengan conocimiento sobre la temática.
Es más difícil vulnerar un sistema informático que vulnerar a las personas, en esta dirección los cibercriminales se apoyan en la Ingeniería Social para investigar a sus víctimas y diseñar los ataques maliciosos.
“Es nuestra obligación concientizar y prevenir a nuestros ciudadanos sin provocar miedo a las tecnologías (Tecnofobia) pero si, despertar las buenas prácticas de ciberseguridad para los tiempos que transcurren. Nadie está a salvo de estas prácticas, el cibercrimen se renueva y provoca grandes pérdidas para la reputación de las personas como costos altísimos para las instituciones”, concluyó la Senadora.

Compartí: