González destaca que el bloque del FDT en el Senado impulse una ley para el desarrollo de la producción ovina y de llamas

19 - mayo - 2021

La senadora del Frente de Todos por Chubut, Nancy González, resalta la importancia del proyecto de ley que presenta su bloque para la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas, una actividad sumamente importante en la región patagónica.

Según explicó la senadora, “con esta ley buscamos impulsar una modernización de los sistemas productivos ovinos para permitir la sostenibilidad a través del tiempo”. En ese sentido, la norma comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable de cualquier producto derivado del animal –puede ser del animal en pie, la lana, el cuero, la carne, entre otros–.

“Esta ley será de suma importancia para Chubut y para la región ya que la Patagonia es el mayor productor ovino con el 84 por ciento de la producción de todo el país”, indicó González. Además, basándose en los registros de existencia ovina de marzo del 2020, resaltó que “Chubut es la provincia con mayor cantidad de ovinos en Argentina”, con un numero de 3.984.933.

La necesidad de este nuevo proyecto nace por el vencimiento en 2021 de la prorroga de la ley 25422, promulgada en 2011, que tenía como fin la recuperación de la ganadería ovina. Al mismo tiempo la nueva norma permitirá incorporar aspectos que anteriormente no habían sido tenidos en cuenta. Entre ellos se destaca la perspectiva de género que busca, según el artículo 4 del proyecto, promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo y la participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas.

También se trabajó para la incorporación de actores que son parte de la cadena productiva, como pequeños productores y el sector de la agricultura familiar e indígena, que desarrollan su actividad en pequeñas majadas o en superficies reducidas. “A ellos se les dará un tratamiento especial a la hora otorgarles beneficios económicos”, aseguró la senadora.

 

 

 
Compartí: