Pandemia: Dan marcha atrás a la reanudación de los vuelos de cabotaje a partir de septiembre

10 - agosto - 2020

Desde el Ministerio de Transporte de Nación adelantaron que la reanudación de los vuelos depende de la habilitación del Ministerio de Salud pero desde la cartera que conduce el Dr. Ginés González García adelantaron que es difícil por el alto número de casos de coronavirus que se registran a diario en el país, especialmente en CABA y Buenos Aires.

Leticia Benítez, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés destacó sobre este tema que “Andes y Aerolíneas ya cancelaron sus vuelos hasta octubre porque no hay una previsión de que en septiembre pueda comenzar. La actual situación de AMBA preocupa y mucho al resto del país. Ya se informó que hasta el 5 de octubre no tendrá operaciones y esto pasará no sólo con Andes sino con todas las aerolíneas comerciales. Se autorizó la venta de pasajes pero la realidad es que hoy se vive otra realidad”.

“Es difícil que el 1 de septiembre se reanuden los vuelos regulares, para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus”, detallaron desde Salud.

El camino hacia la apertura comarcal parece ser un tanto más corto pero de igual manera se destacó que “el turismo comarcal ayudará al rubro gastronómico y comercio en general, todo lo que tiene que ver hotelería, agencia de viajes, guía y transporte hasta tanto no se reinicie la actividad turística a nivel nacional nada de eso se moverá”.

La mirada desde AMBA

“Si hubiera una zona del país que no estuviera para nada afectada y pudiera habilitar los vuelos internacionales, es algo que se podría evaluar”, explicó. En cuanto a los vuelos de cabotaje, se remitió a un proyecto que manejaba el Ministerio de Transporte: “Hay una hipótesis de trabajo para generar vuelos de zonas que no estuvieran afectadas sin pasar por AMBA, aunque hoy están complicadas casi todas las ciudades grandes del país. Actualmente son muchos los gobernadores que se oponen a tener vuelos de conexión con Buenos Aires”, aseguró.

Varias aerolíneas le comunicaron a Aeropuertos Argentina 2000 que volverían a hacer uso de sus espacios, pero el concesionario respondió que ello no podría ser concretado hasta que no se obtenga la autorización del Gobierno y el levantamiento de las restricciones.

Sin un horizonte cercano

Hoy  no vemos un horizonte cercano porque las tasas de contagios son altísimas y hoy la zona más complicada es el lugar desde donde más turismo llega a la ciudad, Buenos Aires y CABA. “Nos cuesta ver una apertura del turismo nacional en un corto plazo y estamos de acuerdo que se priorice la salud, por supuesto”, destacó Benítez.

“Nos preocupan las declaraciones que están haciendo en Buenos Aires sobre el verano. A nosotros nos da un poco de aliento ver la intensión de viaje de la gente para el verano y creemos que nos falta posicionamiento porque mucha gente no sabe que su conectividad aérea lo deja a 65 kilómetros de la ciudad. Será cuestión de darnos a conocer que tenemos aeropuertos operativos en la ciudad y a escasos kilómetros a donde van a poder llegar los turistas que quieran y puedan visitarnos próximamente”, remarcó Leticia Benítez.

 

Compartí: