Península Valdés vive a pleno la temporada de Orcas

13 - abril - 2018

Si bien la llegada a los puntos de observación como Punta Norte no son autorizados libremente para el ingreso de turistas y residentes como si lo es para la temporada de ballenas, hoy por hoy decenas de medios nacionales e internacionales como así también importantes productoras de documentales se encuentran en la zona registrando los varamientos intencionales que cada temporada son protagonistas en las costas de Península Valdés por los distintos grupos de orcas que año a año se acercan a esta zona de la Patagonia.

Uno de los fenómenos naturales más espectaculares, que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo deja a todos con la boca abierta. Las orcas ya empezaron a merodear la colonia de lobos marinos Punta Norte, ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

Las orcas son atraídas por las crías de lobos marinos de un pelo, que nacidos a principios del verano, recién empiezan a separarse de sus madres y a nadar por su cuenta. El “modus operandi” de las orcas -que en el caso de los machos llegan a pesar 10 toneladas- se conoce como “varamiento intencional’ y consiste en aprovechar el impulso que les dan las olas, siempre con la marea alta, para lanzarse a las rocas de la costa y así cazar lobos marinos. Es el ciclo de la vida.

La colonia de lobos puede perder hasta un diez por ciento de la descendencia en bocas de orcas por año, y el pico de la temporada dura apenas entre 10 y 15 días. Por esta razón, y porque los ejemplares no se cuentan de a cientos (como ocurre con los delfines patagónicos, ballenas francas y pingüinos de Magallanes en este mismo territorio), se precisa de mucha suerte y paciencia para poder avistar orcas en el momento exacto del varamiento. Y el espectáculo paga con creces.

Compartí: