Plan Calor: Nación redujo de 3 mil a mil kilos de leña por beneficiario de la meseta

16 - julio - 2018

Los integrantes del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn  expresaron su preocupación por la decisión del gobierno nacional de reducir a un tercio la cantidad de leña que se entrega a cada jubilado de la meseta. Históricamente se proveían de 3 mil kilos de leña para afrontar las bajas temperaturas del invierno pero en una decisión unilateral se resolvió enviar solo 1.100 kilos de leña para los habitantes de la meseta.

Alipio Salinas, integrante del Consejo de Adulto Mayor, explicó que “en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo los jubilados no encontramos con algunas situaciones delicadas, como el caso de la población de la meseta con el Plan Calor”.

Históricamente se tomaban  los presupuestos que se enviaban desde la meseta para disponer de los fondos para la compra de la leña que alcanzaba los 3 mil kilos por beneficiario del plan, sumado 20 litros de gas oil.

Para este año se tomó una decisión contraria a lo que habitualmente ocurría. “No sabemos porque no se entregó ni la mitad de lo que le correspondía a cada jubilado. Cuando vino el presupuesto y salió la nota se hizo por metros cúbicos” dijo Salinas.

Ante la decisión tomada que redujo a un tercio la cantidad de kilos que son recibe cada jubilado de la meseta, los miembros del Consejo de Adultos Mayores enviarán una nota a Pami para lograr que esa decisión sea revisada a la brevedad.

“El día 31 de julio estaré en el Consejo Participativo a nivel central y plantearé el tema porque nos parece una barbaridad” dijo Alipio Salinas, quien detalló “si hubieran sido 2.500 kilos de leña, como nos dijeron que iba a ser los jubilados lo aceptaban. Al momento de la entrega no se llegó a los 1.200 kilos por persona. Queremos saber la razón del por qué de los recortes”.

El Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn recogió las inquietudes planteadas por los centros de  jubilados de la meseta que año tras año realizan una búsqueda de presupuesto vinculado a la asignación de fondos para la compra de la leña.

En la nota presentada los jubilados piden que “se contemple la ampliación de los presupuestos porque se nos ha depositado menos de la mitad de lo pedido para cubrir toda la necesidad del Plan Calor” dijo Salinas.

Asimismo, han recalcado que a los habitantes de la meseta se les debe contemplar que “es un lugar muy difícil para habitar y de mucho frío cuando llega el invierno, no se puede entregar la leña cuando ya comenzaron las nevadas. La entrega tiene que ser entre marzo y abril y no llegar a julio donde no se ha entregado aún”.

 

Compartí: