Presentaron el informe final del programa para mejorar la competitividad y productividad de las PyMES

20 - marzo - 2019

 Ovidio Palacios, vice presidente de CIMA, acompañado  por Luis Azcona, gerente de INFA, y Guillermo Martín, subgerente operativo Patagonia de INTI, brindaron precisiones de la jornada de trabajo desarrollada en la sede de la Cámara Industrial Madrynense y que refiere a la presentación del informe final de la etapa 3 del Programa de mejora de la Competitividad que se desarrolla mediante una convenio llevado a cabo por INTI, CIMA y ALUAR.

El trabajo es el emergente del acuerdo celebrado para desarrollar a las Pequeñas y Mediana Empresas  y así  mejorar la competitividad sistémica de las empresas participantes en la cadena de valor del aluminio. La iniciativa surgió de un análisis en el ranking de los 15 principales centros industriales de producción de aluminio a nivel global. Allí se evidencia el desarrollo de procesos de “clusterización” tendientes a mejorar la competitividad sistemática de las empresas participantes en la cadena de valor.

Desde allí que se propuso a la empresa Aluar, una de las firmas más importantes de la Argentina y única productora de aluminio en el país, constituirse como empresa tractora para el desarrollo de las pymes proveedoras e integrantes del mismo sistema de valor para la producción de aluminio primario.

El INTI junto a la CIMA, además del apoyo del Ministerio de Producción de la Nación, propusieron el diseño de un programa de colaboración público- privada, coordinado y ejecutado por el INTI con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad y productividad del sistema en su conjunto.

Para alcanzar esa meta el programa se enfoca en la asistencia inicial a 10 PyMES pertenecientes al primer anillo de proveedors de Aluar, nucleadas en la Cámara Industrial de Puerto Madryn y región Patagonia y/o integrantes del sistema de valor de producción de aluminio primario.

La propuesta contempla tres etapas que están divididas en el prediagnóstico, diagnóstico y plan de mejoras que son ejecutadas por expertos Pyme y que integran el nodo de tecnologías de gestión del INTI.

Compartí: