Profesionales de la salud advierten que “el sistema sanitario de Madryn está colapsando”

11 - septiembre - 2019

Las personas que conforman el sistema público de salud confirmaron y ratificaron que en el hospital Isola  está garantizada la “atención esencial” porque como “como sistema de salud nos debemos a las tareas esenciales” y donde cada “servicio tiene pautado cuáles serían sus tareas esenciales. Eso significa que no se está trabajando al 100 por ciento en cada servicio pero si nos permite cubrir la asistencia esencial aunque hay un muy buen porcentaje de pacientes que deberían estar recibiendo su atención y no lo están haciendo” dijo Isabel Fuenzalida.

Una de las acciones de la asamblea de los trabajadores de la salud fue llevar tranquilidad sobre la cobertura que se está brindando a la comunidad en el marco del paro que se viene  instrumentando.

La doctora Nora Díaz afirmó que “el sistema sanitario de Puerto Madryn está colapsando” advirtiendo que ante la crisis que están afrontando las obras sociales ese diagnóstico se “va a notar más” y “vamos a llegar tarde cuando la idea es no llegar tarde”.

En la actualidad la cantidad de consultas no se incrementó en la guardia aunque si se detectó una mutación en las patologías que arriban y que deberían ser atendidas en el nivel primario que se encuentra inmersa en las medidas de fuerza.

Esto a conllevado a que “consultas que no deberían pasar por la guardia lo estén haciendo con el  tiempo y esfuerzo que lleva”, además de puntualizar Diaz que “hay patologías que requieren la atención desde un comienzo y cuando llegan a la guardia lo hacen con un riesgo de vida mayor para el paciente porque  no fueron asistidas en su momento”.