Puerto Madryn avanza en los protocolos de seguridad sanitaria para la temporada de verano

14 - octubre - 2020

Lentamente parece estar más cerca el momento del levantamiento de las restricciones a causa de la pandemia de Covid 19 en materia de Turismo. Claramente, la primera instancia será netamente local para luego iniciar una progresiva apertura comarcal, provincial, regional y nacional.

Con  una temporada de ballenas próxima a concluir, el verano es lo próximo en lo que se trabaja tanto desde el ámbito público como privado aunque el dinamismo de la situación hace tener varias aristas latentes a la hora de pensar en una apertura a la actividad.

Marcos Grosso, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, destacó que “estamos trabajando desde hace un tiempo ya a pedido del Intendente Gustavo Sastre,  en el protocolo de seguridad sanitaria para el verano 2021 y para ello buscando distintas alternativas, viendo qué paso en el resto del mundo y viendo estratégicas que tomaron otros destinos para el verano próximo a la pandemia”.

Sin dudas, los pasos son pocos y firmes por la particular dinámica de la situación sanitaria local y nacional. “Observando provincias que generalmente son emisoras de turismo a nuestra ciudad como ser el caso de Ushuaia, Santa Cruz, Río Negro, en la región patagónica están en cuanto a la situación epidemiológica un igual o peor a la situación nuestra. No voy a especular pero preferimos dar pasos firmes con lo que podamos ir abriendo, por ejemplo una apertura comarcal y provincial para poder dar un muy pequeño pero paso en fin con un golpe de aire fresco para el sector e iniciar el movimiento. No creo que estén dadas las condiciones para una apertura nacional por ahora”, agregó el funcionario municipal.

Según se pudo saber, el protocolo para verano 2021 estará definido entre ésta y la próxima semana. “Se hace especial hincapié en el cuidado personal de cada ciudadano para que se respeten y se cuiden unos a otros con medidas de distanciamiento y distintas disposiciones.  Estamos trabajando en ampliar el frente costero, mientras más metros cuadrados haya para usar, mejor se respetará el distanciamiento. Estamos trabajando teniendo en cuenta la amplitud de marea que tiene nuestras cosas. Habrá una notoria baja en la presencia de turistas y el espacio y las medidas de seguridad serán óptimos. La idea es disfrutar de distintas playas más distanciadas de las del centro de la ciudad para asegurar el distanciamiento entre grupos asistentes a la playa”, comentó Grosso quien además admitió que será fundamental la actitud que tomemos cada uno de nosotros y la responsabilidad que tengamos para cuidarnos y cuidar al otro.

Destinos turísticos del mundo han optado, por ejemplo, por disponer la utilización del barbijo – tapaboca como elemento cotidiano y utilizándolo para ingresar a la playa, una vez que se llega, se acomodan sus pertenencias y se dispone a una distancia segura del resto para luego disfrutar del día y salir de la playa –cruce con demás personas- con tapaboca debidamente puesto.

“Tenemos analizadas todas las variables con el trabajo puesto en todas las opciones para seguir trabajando de cara a una futura apertura. Es difícil proyectar pero esta pandemia nos mostró que la situación es muy variable y dinámica por eso estamos hablando del verano con dos meses de anticipación para un uso seguramente exclusivo para la ciudad y luego abrir a otras ciudades comarcales, y de distintos puntos de la provincia, región patagónica y nacional”, destacó el Secretario de Turismo Municipal.

Es importante destacar el trabajo que realiza el sector privado en materia de promoción turística ya que a través del Ente Mixto de Promoción Turística se continuó mostrando y promocionando las bondades de Puerto Madryn a distintas ciudades del país y comercialmente, el sector privado realizó un buen balance en acciones como el Hot Sale y Previaje. “Creemos que somos un destino beneficiado en cuanto a las elecciones de los turistas para iniciar el turismo nuevamente post pandemia, por sus atractivos naturales, por la naturaleza inmensa del lugar y por la calidad sanitaria que ofrece la ciudad en materia de servicios turísticos a partir del trabajo mancomunado con el sector privado”, finalizó Grosso.

Compartí: