Puerto Madryn se suma a la Campaña Nacional “Más mujeres, más justicia”

10 - junio - 2021

La Asociación de Mujeres Juezas de Argentina encabeza una campaña nacional que reclama la presencia de más mujeres en el Poder Judicial, especialmente en los lugares relevantes como en el Superior Tribunal de Justicia en Chubut, como caso resonante local.

La Jueza Penal madrynense Patricia Reyes y referente de AMJA Chubut destacó sobre esta campaña que “reeditamos la campaña que lleva unos años ya y el objetivo es instalar el tema en la agenda nacional y no sólo en el ámbito judicial sino en el ámbito académico, etc. porque hay una necesidad de que los cargos de decisión también estén ocupados por mujeres”.

La primera acción de la campaña es invitar a toda la sociedad a sumarse, a través de redes sociales, al pedido de “Más mujeres, más justicia”.

El 70% del poder judicial está compuesto por mujeres que por distintas razones no acceden a los puestos de mayor jerarquía.

“Necesitamos que toda la sociedad se sume con una foto con la cartelería enmarcada en la campaña publicitaria e identificarla por lo que invitamos a todos a realizar ese acompañamiento para formar después campañas de difusión para continuar con el reclamo para que las mujeres accedan a los cargos de decisiones”, agregó Patricia Reyes.

Esta campaña se enmarca en la Campaña de la ONU 2030 “Paridad 50-50” como así también de la Corte Penal Internacional y Corte Interamericana de Derechos Humanos que busca completar cargos con mujeres. El reclamo es mundial.

“En todo el mundo y en todos los ámbitos las mujeres no ocupamos cargos importantes, por eso esto es no sólo Puerto Madryn o Chubut sino Argentina, Latinoamérica y el mundo. Es muy difícil que las mujeres lleguemos a lugares de decisión por eso es importante que la sociedad se sume a este reclamo”, agregó Reyes.

En Chubut, se continúa esperando y trabajando para que los cargos aún vacantes en la provincia sean ocupados por mujeres. “El proyecto fue presentado en la Honorable Legislatura del Chubut, se encuentra en comisión y todavía no tiene dictamen para ser tratado en el pleno. Teníamos la intensión de ser una provincia pionera en esta materia. Entre Ríos y Santa Fe tienen ya sus leyes y acá en Chubut seguimos esperando que esto suceda. Es importante para nosotros que esto se trate y se concrete que estas 4 vacantes en el Superior Tribunal de Justicia sean ocupados por mujeres”, explicó en el ámbito local la jueza penal de la ciudad.

Cabe destacar que aún nunca una mujer ocupó un lugar de tan relevancia en el Superior Tribunal de Justicia, por lo cual se está en un momento histórico para el Poder Judicial del Chubut.

“Hay mujeres con pergaminos de sobra para poder ser parte de un pliego para presentar ante la Legislatura y puedan ser designadas parte del Superior Tribunal de Justicia. En muchos ámbitos hay mujeres muy bien preparadas para un cargo de esta envergadura. Mujeres capacitadas para esto hay y muchas. No hay excusas, por eso bregamos por este proyecto de ley que diga que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres. Esta es una arista más de las distintas campañas para la obtención de derechos de las mujeres”, agregó Patricia Reyes.

Compartí: