Puerto Madryn tendrá una Escuela Municipal de Pentatlón Moderno

10 - agosto - 2020

El equipo de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, acompañado por el Secretario de Cultura, Educación y Deportes, Diego González, participó de una charla con Guillermo Filipi, entrenador de la selección nacional de Pentatlón Moderno y referente de la actividad en nuestro país. Filipi actualmente es quien entrena a la madrynense Camila Fuenzalida, que obtuvo medalla dorada en tiro y carrera en el Sudamericano Virtual organizado por Ecuador hace algunos días.

La reunión tuvo como objetivo central proyectar una capacitación para crear, posteriormente, la Escuela Municipal de Pentatlón Moderno en Puerto Madryn y también la de poder organizar un torneo nacional de esa disciplina el año próximo en nuestra ciudad.

¿QUÉ ES EL PENTATLÓN MODERNO?

Según una historia del siglo XIX, un joven oficial de caballería francés fue enviado a caballo a entregar un mensaje. Para completar su misión, tuvo que cabalgar, luchar con una espada, disparar, nadar y correr. Estas son las cinco disciplinas a las que se enfrentan los competidores en el pentatlón moderno, todo en un solo día.

La actividad fue promovida por el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, como una prueba de la destreza deportiva completa. De Coubertin creía que este deporte, por encima de todos los demás, pondría a prueba “tanto las cualidades morales de un hombre, como sus recursos y habilidades físicas, generando así al atleta ideal y completo”.

El pentatlón moderno se celebró por primera vez en los Juegos de Estocolmo de 1912, con la introducción de una categoría femenina en Sydney 2000. Originalmente las disciplinas estaban repartidas en cuatro o cinco días, pero desde Atlanta 1996 las cinco se han llevado a cabo en un solo día.

Compartí: