Revelación: 10 detenidos, secuestro de dinero en efectivo y documentación

22 - mayo - 2018

 En una conferencia de prensa realizada en el hall central de la oficina Trelew del Ministerio Público Fiscal, el Procurador de la Provincia Jorge Luis Miquelarena comunicó acerca de los procedimientos y detenciones realizados durante la jornada, indicando que en los mismos actuaron cerca de 200 efectivos comandados por el comisario Juan Carlos Núñez y Mario Nahuelcheo, a partir de una solicitud efectuada por los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrióz, con la autorización del Juez Sergio Piñeda. Justamente los mencionados se encontraban junto al Procurador, al igual que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

  Tanto los allanamientos como las detenciones se realizaron en el marco de la causa que en términos policiales se denominó operativo “revelación”. Detalló que se realizaron desde las 7 aproximadamente 26 allanamientos, y en ese mismo momento se sumaba uno más, y se ordenaron once detenciones de las cuales se concretaron diez, ya que no había podido ser encontrado el ingeniero Musante

  Las imputaciones que recaen sobre estas personas tienen que ver con asociación ilícita, cohecho y algunos otros de los tipos penales previstos como delitos contra la administración pública. Dijo luego que los hechos y las evidencias con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal para solicitar estas diligencias, serán conocidas en detalle mañana al mediodía, durante la prevista audiencia de control de detención y apertura de investigación, oportunidad en la que el doctor Marcos Nápoli, junto al fiscal Iturrióz, que está viajando desde Comodoro con las personas detenidas allá, y acompañados por Daniel Báez, como miembros de este equipo que se ha conformado, realizarán las imputaciones pertinentes, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson.

 

Detenidos

  En definitiva fueron detenidos Gonzalo Carpintero, Víctor Hugo Cisterna, Pablo Alejandro Oca, Daniel Emilio Russo, Juan Ignacio Salaberry y Juan Carlos Villegas, todos en Trelew, mientras que en Comodoro se detuvo a Federico Piccione, Esteban Torraca y Andrés Ninin, además de Oscar Peña en Esquel, restando la detención, al menos haste este momento, de Patricio Musante. Dejó el claro que la mayoría de los allanamientos llevados adelantes cumplieron con las previsiones u objetivos fijados por el Ministerio Público Fiscal en sus solicitudes.

  “Hay muchísima evidencia recolectada por el Ministerio Público Fiscal, no solamente en materia de documentación, sino muchas entrevistas entre las cuales efectivamente figuran por ejemplo varios empresarios” indicó el doctor Miquelarena en otro tramo de su alocución ante la prensa. Manifestó el profundo agradecimiento a la ciudadanía en general que permanente aporta información, no solamente en esta causa, sino en todas las que lleva este equipo especial, y destacó que en este caso se trata de un desprendimiento de la causa denominada “el embrujo”.

Quincho partidario

  Ante una consulta señaló que el peritaje realizado con una computadora secuestrada en la casa de familiares de Luters, permitió corroborar de donde habían salido listas, en forma parcial, que habían sido previamente secuestradas y en todo caso quien había sido operador de esas listas, considerándose esto un elemento clave a la hora de producir todos los procedimientos. Respecto a otros allanamientos, dijo que  el quincho de la agrupación política “chusoto” fue requisado por un testimonio en particular que manifiesta y describe el lugar como que fue ahí donde llevó un dinero, y en cuanto a los dos domicilios del ex gobernador Das Neves, tiene que ver con la aparición en una de estas listas de la viuda del mencionado y algún dinero que aparecerá como llevándose todos los meses, de modo que se intentaba verificar si se encontraban o no importantes sumas de dinero.

  Mas allá de hipótesis que se manejan, reiteró que los detalles del estado larval de esta investigación se van a poder conocer mañana en la respectiva audiencia de control, agregando luego de una nueva consulta que tenía entendido que se habían encontrado sumas de dólares y pesos, situación que aún se estaba cotejando, y rescató que toda la evidencia se considera importante a la hora de las imputaciones.

“Revelación”

  El comisario Juan Carlos Núñez fue requerido respecto a la denominación del operativo como “revelación” y dijo que estas personas conforman un grupo de rezo, se vislumbra esta característica particular de ser muy cercanos a la fé y evitando consultar brujos por ejemplo. En las escuchas hay confesiones y rezos. Aseveró que hace treinta días allanaron la mayoría de los lugares buscando documental, computadoras, y de alguna manera ellos se fueron previendo que podía ocurrir algo así, revelando que hay mas personas vinculadas que están analizando que hacer ante estas evidencias.

Fotos: (Silvina Cabrera, Cholila on linea y Ministerio Público Fiscal)

Compartí: