La tripulación de potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 llevaría 5 meses navegando

14 - mayo - 2020

El potero chino Lu Rong Yuan Yu 668 arribó en la noche del miércoles a la rada de Puerto Madryn para ponerse a disposición de la justicia Federal, luego que fuera detectado por el Guardacostas Prefecto Fique pescando tres millas adentro dela zona económica exclusiva argentina. En la oportunidad, el capitán se dio a la fuga valiéndose del intenso viento y las olas que había en la zona aunque la práctica ilegal había sido registrada por la fuerza.

Tras varios días, la empresa armadora anunció que el barco se pondría a disposición de la justicia Federal e incluso se abonaría la multa que pudiera establecer la Secretaría de Pesca de la Nación.

Ante el arribó del buque a la rada local se puso en marcha todo el operativo de sanidad y administrativo. Primeramente se trasladará hasta el buque pesquero el personal de sanidad de frontera que examinará a los tripulantes y determinará si se está en condiciones de ser abordado por el personal de Prefectura Naval.

Los datos que la fuerza maneja indican que en el interior del potero habría 10 tripulantes que llevarían 5 meses navegando y que todos son asintomáticos al COVID-19.

El Prefecto General Fernando Santuchi manifestó que “estamos evaluando si las declaraciones las tomamos en el buque, dependiendo si están dadas las condiciones, o al capitán y dos o tres tripulantes que deben prestar declaración los bajamos y tomamos las actuaciones en Prefectura Naval. Luego de ello se los llevaría nuevamente al buque”. Esta decisión se tomará dependiendo de las condiciones y comodidades que se tengan en el interior del potero de bandera China.

El representante de la Prefectura Naval dijo que ante la pandemia del COVID-19  “hemos decidido dejarlo en rada para que no haya ningún inconveniente” dijo Fantuchi, quien aclaró “si tuviéramos personas asintomáticas no  deberíamos tener ningún problema. Esto dependiendo si se comprueba que llevan 5 meses navegando, sin entrar a puerto y con todas las personas asintomáticas como lo están manifestando”.

 

Foto: @jorgeylaradio

Compartí: