Sastre anunció la creación del Consejo Municipal de Lucha contra el Hambre

16 - enero - 2020

Con una participación de actores representantes de toda la comunidad de Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre presentó el  plan “Argentina contra el hambre”, marco donde anunció la creación del Consejo municipal de lucha contra el hambre.

La presentación se realizó en la sede de la UTN Chubut donde se reunieron representantes de diferentes organizaciones sociales, medios de comunicación, funcionarios, concejales y diputados provinciales, empresarios e investigadores que describieron la realidad que están atravesando y asumieron el compromiso de aunar fuerzas para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la población.

El jefe comunal manifestó “desde Puerto Madryn hemos tomado la decisión de crear e Consejo Municipal de Lucha contra el Hambre siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández” agregando que “somos los primeros en la provincia en anunciarlo”.

El intendente puntualizó en el “acompañamiento” y “compromiso” asumido por los diferentes actores que conforman la sociedad madrynense. “Esto es un incentivo muy grande y el poder llevarlo delante de la manera que queremos hacerlo” dijo el mandatario, quien reflexionó “la desnutrición preocupa siempre. Que Puerto Madryn esté por debajo de los índices nacionales no significa que estemos bárbaro” sino que “tenemos que trabajar para que desaparezca y no lo tengamos”.

Gustavo Sastre recalcó que “no solo hay que pensar en la desnutrición sino en la nutrición que hace a la formación de un ser humano. Nosotros queremos una sociedad sana y que tenga la capacidad suficiente para que cuando deje la adolescencia pueda decidir si quiere apuntar al estudio así como al trabajo pero siendo una persona formada”.

Los puntos del plan 

A nivel nacional, el Plan tiene muchos puntos interesantes, que quedarán en la responsabilidad de cada municipio para ver de qué forma se implementan.

Las metas principales son “mejorar la alimentación y la nutrición”, “bajar el precio de los alimentos”, “crear empleos”, “implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo”, entre otros.

Se contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que “Precios Cuidados” tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos “saludables”.

Prevé a nivel nacional la creación de un Consejo Federal “Argentina sin Hambre”, que se propone como un “espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales”, formado por “universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales”.

En otro orden plantea la devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas “para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia”, entre otras cosas.

Compartí: