Sastre: “Debemos modificar la ley electoral, la gente no puede ir a votar cuatro veces en un año de elecciones”

31 - octubre - 2019

“El resultado de las elecciones del domingo nos da una esperanza muy grande de que se termine la famosa grieta. En algún momento los argentinos entenderemos que tenemos que hacerlo todos juntos sin importar los colores partidarios ni las banderas políticas. Creo que el gobierno de Alberto Fernández logrará otra vez devolver el protagonismo a los patagónicos que hemos quedado relegados en estos años. Las obras para una ciudad también son importantes. Porque llegan para mejorar justamente la calidad de vida de la gente. Nosotros en estos 4 años, no recibimos ninguna obra trascendente que no sea la del Muelle y la interminable Doble Trocha que continúa a paso de hombre. Entonces más allá de cualquier diferencia política con el Gobierno actual, cuando hemos recibido lo hemos agradecido, como en el caso de la Luminaria LED que enviaron. Pero cuando no se recibe, también se dice. Y nosotros no recibimos más que eso”, dice el Intendente Ricardo Sastre, que avizora “un futuro muy complejo a nivel país, pero un desafío muy importante para todos los que ocuparemos cargos públicos a partir de diciembre en esta Argentina que precisa resurgir urgente”.
El Intendente señala además que “la madurez dirigencial tiene que llegar para que los consensos se lleven adelante en el ambiente correspondiente. Los temas hay que discutirlos, pero entre todos podemos mejorar. Más allá del PJ, del PRO, de la UCR, más allá de cualquier partido, el domingo pasado la gente votó pensando en lo que quiere de cara al futuro, y también lo que no quiere más. El impacto en el bolsillo de los vecinos fue durísimo en estos años”.
Sastre comentó que “con Alberto (Fernández) hablé el mismo domingo para felicitarlo. También me comuniqué con Sergio Massa y con Wado De Pedro. La realidad es que Alberto, antes de ser candidato, fue un dirigente que siempre mantuvo el diálogo con nosotros. A mi me ayudó durante mi primer mandato como Intendente, y jamás dejamos de hablar. Fue uno de los principales impulsores de la unión del PJ en esta provincia. No se pudo, por la mezquindad de los de siempre, pero lo consiguió a nivel nacional y los resultados están a la vista”, explica.

Transición 

El Intendente ve con buenos ojos “la predisposición mostrada por el Gobierno para recibir a Alberto y comenzar con una transición ordenada. Esperemos que siga así durante estos 40 días que restan y que no quede solo en una foto. Hay mucho por hacer y a esta altura, con tan poco para asumir, las decisiones deberían ser ya consensuadas con el Gobierno electo”.
En ese mismo sentido, pero a nivel local, señaló que “Gustavo (Sastre) ya está prácticamente trabajando en el Municipio, como varios de los funcionarios que estarán en su gestión. Nos pone muy contentos poder ver eso, creo que es la primera vez que sucede. Gustavo está todos los días reunido con diferentes funcionarios hablando sobre lo que viene y planificando. Está muy comprometido y entusiasmado por comenzar cuanto antes. Lo mismo sucede en el Concejo, donde a diario se reúnen Xenia Gabella con Noelia Corvalán, para delinear el trabajo de estos últimos días de gestión, de cara al futuro”.

Diciembere

“A partir de diciembre, aunque voy q asumir en el Legislativo, estaré a disposición para todo lo que precise el Gobernador desde el Poder Ejecutivo. Sabemos cómo trabajar en forma mancomunada y estoy seguro que desde el lugar que cada uno ocupa, tiene que apostar y aportar al crecimiento de la Provincia. Sin regionalismos, ni chicanas”, admite el Intendente.
Sobre el Gabinete y las ciudades de origen de los funcionarios, explicó que “la gente que ocupa los cargos, debe ser idónea. No importa el lugar de donde venga, de qué ciudad sea. Importa que estén a la altura dentro de un Gabinete, ya sea local, provincial o nacional. Si hay una persona, que es la indicada para ejercer en un puesto, y es la que mayores soluciones puede brindar por su forma de trabajar, lo único que falta es que se cuestione donde nació. Si sirve para Chubut, no importa de qué localidad de la provincia es. Pensar que una ciudad será más o menos beneficiada por la cantidad de funcionarios que aporte al Ejecutivo, es estar todo el tiempo en la ‘chiquita’, discutiendo cuestiones sin sentido”.
Y admitió que “celebro cuando llegan a los Gabinetes los empleados de carrera. Porque ellos perdurarán en el tiempo, en el Municipio o en la Provincia, estén quienes estén al mando. Y el día que dejen de ser funcionarios, volverán a su lugar de trabajo junto a sus compañeros. En Madryn tenemos el caso, entre otros, de Carlos Tapia, que fue el encargado de manejar los fondos públicos, y es empleado del Municipio hace muchísimos años. Y con Gustavo estará Vanesa Cabrera en ese lugar, también empleada de carrera. Lo mismo con Enrique Calvo en Desarrollo Urbano, y tantos otros”.

Candidaturas, PJ y futuro 

Sastre se refirió también a lo que fueron las bajas de candidaturas de Chubut Al Frente para aportar los votos al Frente de Todos.
“El análisis que se hizo de bajar las candidaturas como la de Alfredo Béliz, fue hecho en conjunto incluso con Alberto Fernández en Buenos Aires. Y sigo pensando que fue una medida acertada, porque debíamos asegurar el triunfo del Frente de Todos en Chubut, y cada uno tenía que aportar desde donde le tocaba para que eso suceda. Nuestra militancia tenía los objetivos claros, y era acompañar ese proyecto en las urnas”.
Sobre el PJ y la presentación ante la Justicia para desafiliar a más de 140 personas, el Intendente dijo que “es una muestra más de que no han cambiado nada en los últimos años. Perdieron todas las elecciones del 2011 a la fecha. Que sigan por ese camino, les está yendo bárbaro. Nosotros en Madryn ganamos nuestra tercera intendencia, Adrián (Maderna) en Trelew ganó dos intendencias seguidas. Si ellos creen que lo mejor para el PJ es que nosotros estemos afuera, que avancen. No hay problema. En 2011 nosotros ganamos la intendencia con el PJ, y los que estaban enfrente nuestro en una alianza con el Polo Social, hoy son los que conducen el Partido Justicialista. Si después llegó la creación de Chubut Somos Todos y de Chubut al Frente, fue porque ellos se adueñaron del partido y no dejaron entrar a nadie. Me gustaría saber cuántos de los que piden nuestras desafiliaciones, dan muestras reales de Peronismo día a día con soluciones concretas para la gente, bregando por la igualdad de oportunidades y la justicia social, como lo hacemos nosotros desde el Municipio de Madryn para cada vecino”.
A la hora de hablar sobre su rol en la Legislatura, confirmó que “una de las medidas que quiero tratar en lo inmediato, tiene que ver con la Ley Electoral. No podemos mandar a votar cuatro veces a la gente en un año de elecciones. Es un gasto demasiado alto de dinero, y solo sirve para discutir las internas de cada partido y definir candidatos. Lo que se hizo fue transformar las internas partidarias, en PASO. Yo creo que cada partido debe llevar adelante en forma independiente y con sus afiliados, los procesos internos. Que sea cada partido el que defina a sus candidatos. Y que la gente vaya a votar una sola vez por alguna de esas alternativas”, cerró.

Compartí: