Sastre: “El gobierno nacional no tiene piedad con la gente”

27 - diciembre - 2018

“Realmente no sé por qué los beneficios que teníamos, alteran tanto al centro del país. Pero desde que asumieron, no hicieron más que quitarnos todo lo que habíamos logrado. Hay beneficios que datan del año 1972 y han atravesado la Dictadura y cada proceso democrático. Hasta la llegada de este Gobierno. Si en algún momento dejamos de ser el ‘patio trasero’ de la Argentina, este Gobierno volvió a ponernos en ese lugar”, dijo Sastre, visiblemente decepcionado por las medidas que se van tomando en el Gobierno de Mauricio Macri, y que a partir de enero dejarán un Transporte Urbano sin subsidio.
Pero además, Sastre trata de buscarle una vuelta de rosca a la postura de los representantes locales, aunque no los entiende.
“Yo escucho hablar a los representantes locales del PRO, y la verdad es que no entiendo a qué se refieren con sus apreciaciones, no puedo entender qué es lo que defienden. Además, en el caso del Concejal Tortoriello, es impresionante la liviandad con la que habla de ciertos temas. Habla como si supiera, realmente. Sería bueno para los vecinos de la ciudad que tienen alguna inquietud dentro del Concejo Deliberante, que el concejal ‘macrista’ tenga la misma habilidad en su banca que en su cuenta de Twitter”, donde entre otras cosas Tortoriello habló de políticas vergonzosas al referirse a los PROMEBA: “que vaya a los barrios a hablar con la gente que tuvo la suerte de que en su sector se ejecute un Programa de Mejoramiento Barrial como este. En Madryn se ejecutaron ya siete, y le puedo asegurar que ayer cuando hizo mención de eso, recibí decenas de mensajes de vecinos que contaron con el PROMEBA, diciendo que el concejal desconoce por completo los alcances de esas políticas. En realidad no es que las desconoce, simplemente no las comparte. El PRO tiene otra forma de hacer política, haciendo que paguen los que menos tienen”, dijo Sastre.
En otro orden, el Intendente dijo que “esto de quitarle el subsidio al transporte urbano, es impactar de lleno, nuevamente, en el bolsillo de la gente. Acá quitaron 19 millones anuales que eran para asistencialismo y llegaban por medio del Fondo Sojero. Hoy ya no lo recibimos. Ni hablar de los reembolsos por Puertos Patagónicos, un beneficio vigente desde 1972 que atravesó todos los Gobiernos, ya sea la Dictadura o los Procesos Democráticos. Y mejor ni hablar de los costos de los servicios públicos, el impacto de las boletas de gas, los aumentos sucesivos y reiterados de combustible. Es tremendo lo que está viviendo la gente”.

“Prueba y error”

El Intendente admite en otro orden que “podríamos esperar que esta medida del Transporte sea una nueva ‘prueba y error’ a la que nos han acostumbrado con anuncios de medidas que luego tuvieron marcha atrás. De verdad que lo celebraríamos. Pero creo que no hay vuelta atrás. La quita del subsidio empieza a regir desde enero. El Municipio no puede aportar más de lo que aporta, porque además sería una irresponsabilidad nuestra desviar dinero que no está incluido en el presupuesto oficial. Con la empresa anterior, se pagaba alrededor de un millón de pesos mensuales. Con la actual, el Municipio aporta más de cinco. Y Nación paga otros seis. A partir de ahora, habrá que ver de dónde sale ese dinero”.
Preocupado por la situación, Sastre admite que “el dueño de la empresa de transporte tranquilamente puede ‘levantar campamento’ y volver a su ciudad de origen, con lo que costó tener una empresa que cumpla con semejante responsabilidad con el servicio al vecino”.
A la hora de hablar de números concretos, el Jefe Comunal dijo que “con el pasaje a menos de 20 pesos como está hoy, podríamos pasar a un boleto de entre 40 y 50, lo que tampoco ayudaría al dueño de la empresa a recaudar, ya que con esos montos, los vecinos desestiman la posibilidad de utilizar el servicio, y baja notablemente el número de pasajeros diarios”.

Dietrich en Madryn

Justamente este viernes, el Ministro de Transporte de Nación, quien fue encargado de anunciar la quita de este subsidio, estará en Puerto Madryn. Sastre fue consultado sobre la posibilidad de recibirlo, y dejó en claro algunas cuestiones.

“La verdad es que no sabemos si vamos a ir a recibirlo. Porque además pensamos que venía por algo más importante, o para hablar de la quita del subsidio. Nos avisaron que va a estar entre las 6 y las 8 de la mañana en el Muelle Piedra Buena para recibir a un crucero que acá en Madryn lo recibimos hace muchas temporadas. Y de hecho llega a la ciudad por gestiones de la Administración Portuaria. Hace algunas semanas vino Dietrich a recorrer obras, y quedamos plantados como un clavel en el Muelle Storni junto al titular de la APPM, Osvaldo Sala. Y ayer pedimos una audiencia con el Ministro en Nación para hablar del tema del subsidio. Fue nuestro Secretario de Gobierno, su par de la Municipalidad de Trelew, el Subsecretario de Transporte de la Provincia y el Ministro de Gobierno de Chubut, y nos atendieron mediante un funcionario de tercera o cuarta línea que obviamente no nos dio ninguna respuesta. Estamos cansados de sus faltas de respeto, sus faltas de sensibilidad social a la hora de tomar medidas y su falta de cintura para tratar la agenda cotidiana. Debe ser porque el suelo patagónico alberga menos del 2% del padrón electoral nacional. Nuestros votos no significan nada, y prefieren darle los beneficios al centro del país”, cerró.
Compartí: