Sastre: “Esta ciudad se convirtió en orgullo de todo los que la habitamos”

28 - julio - 2019

Un colmado gimnasio fue el escenario del acto central por el 154° aniversario de Puerto Madryn. Durante el homenaje al desembarco de los primeros colonos galeses a bordo del Velero Mimosa, fueron reconocidos vecinos y vecinas de la ciudad, quienes por su trayectoria y compromiso social hicieron de esta una mejor comunidad. El broche de oro fue la presentación de “Philharmonie Ensamble” y su propuesta de “pop sinfónico” que deleitó a los presentes con un show inolvidable.
Como cada año, Puerto Madryn festeja un nuevo aniversario recordando aquella gesta de 1865, el desembarco de aquel contingente de intrépidos colonos galeses que llegaron un 28 de julio. Valientes que se atrevieron a habitar tierras y experiencias nuevas gestaron un vínculo tan impensado entonces como estoico e inalterable con la nación que los vio llegar. Por la actitud valerosa de quienes habitaban estas tierras, fue posible hace 154 años acunar el sueño de fundar una ciudad y caminar desde entonces sus calles y su historia.
En el Palacio Junior del Club Social y Deportivo Madryn, donde se desarrolló el acto, estuvieron presentes la viceintendenta Xenia Gabella; funcionarios provinciales y municipales, concejales y legisladores provinciales, representantes de colectividades y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, intendentes de distintas localidades de Chubut e integrantes de entidades sociales, culturales, gremiales, empresarias y vecinales.

El intendente Ricardo Sastre manifestó que “Hoy es un día muy especial. Lo ha sido siempre al celebrar cada cumpleaños de mi ciudad, porque sin querer y, queriendo repasábamos el paso a paso de lo que íbamos logrando cada año y, que hoy y a la distancia sabemos que fue mucho”.

Asimismo, enfatizó que “estoy seguro hubieran sido esfuerzos vanos si por delante de mí no hubiese corrido la fuerza arrasadora de un pueblo que eligió ser el protagonista de su propio destino. Han sido ustedes, integrantes de esta comunidad respetuosa y solidaria a quien he destinado el más grande de todos mis esfuerzos”.

En sus palabras, el jefe comunal recalcó “es este para mí, un aniversario especial. Un emocionado acto el que sabía, tarde o temprano iba a llegar. El tiempo transcurre sigiloso, susurrando para que no lo veamos ni lo escuchemos.
Pero su paso es inexorable. Uno sabe hacia qué día camina y piensa que ese camino será tan largo que ese día nunca llegará. El tiempo transcurre sigiloso y susurrando y por eso tal vez sin darme cuenta estoy hoy aquí, presidiendo el acto de aniversario de nuestra ciudad por última vez como intendente. Aún con las tempestades que a veces tuvimos que enfrentar, quisiera volver el tiempo atrás y empezar de nuevo. Y no es esto el deseo de entronizarme en un cargo, volverlo vitalicio o interminable. No sería bueno ni para ustedes ni para mi”.

Sastre manifestó “es el deseo que siento hoy con los resultados de este camino que hemos recorrido juntos para que la ciudad tenga una transformación que necesitaba, ese salto de calidad que percibimos, esa vida digna que merecemos. De todas maneras no me resultaría grato hacerme dueño de estos logros. Solo me siento haber sido el conductor que ustedes eligieron para acompañarlos en la concreción de sus sueños”.

El intendente indicó “decirles gracias por haberme acompañado tan de cerca y de manera tan efectiva para el desarrollo de esta ciudad. Gracias por el entusiasmo y la dedicación, por su apertura a los cambios, por sus aportes, por secundarme en tantas ideas, propuestas y proyectos que pretendieron cambiarle la cara a puerto Madryn.
Hoy vemos que todo eso se ha realizado y que serán los pilares sobre los que se seguirán apoyando quienes llegarán para darle continuidad al crecimiento. Y sobre todo a la esperanza, esa saludable costumbre que hace algunos años habíamos perdido. Dije que todos los plazos se vencen. Y hoy llegó el momento de despedirme, al menos de este acto tan caro a nuestros sentimientos y a nuestra historia. Nada hubiera sido posible sin aquella magnífica epopeya que al igual que esta ciudad tuvo al mar como principal protagonista del comienzo de todo”.

A modo de balance, el jefe comunal dijo “sé perfectamente que hay cosas que pudimos hacer mejor. Incluso que quisimos y no pudimos hacer, tanto por tiempo como por recursos. Este hermoso sistema de la democracia quiso que sea Gustavo, mi hermano, quien continúe esa tarea. No es esta una cuestión de herencia. Porque en general, en las herencias se dirimen cuestiones materiales. Y esto pasa por otro lado”.

Asimismo, comentó “no porque yo sea su antecesor, Gustavo será quien tenga el enorme privilegio de ser el intendente de esta ciudad a partir del 10 de diciembre. Hubiera sido lo mismo con cualquier otro que hoy ocupe este lugar. Porque sus sentimientos y su corazón siempre estuvieron puestos en ver a un Madryn distinto, ver a un Madryn ser y crecer. Estoy seguro que, en la continuidad de un trabajo que siempre acompañaste, lo vas a lograr.
Me voy tranquilo y optimista en relación al futuro. Conozco del compromiso de una ciudad que en ese salto de calidad del que hablé al principio entendió lo que era urgente y lo que era necesario. Tenemos la satisfacción de caminar barrios que hoy están distintos. De haber llegado con soluciones, de mejorarlos. Una ciudad se construye así, con voluntad y convicción. Con la mayor energía. Y con la unidad. Sobre todo con la unidad”.

“Con toda humildad voy a pedirles que no permitan que en épocas difíciles la rutina, el conformismo o el desaliento entren en su diario vivir -dijo Ssstre-“. Asimismo, afirmó “demos entre todos la lucha  por mantener el espíritu de innovación y el entusiasmo que nos caracteriza y que ha sido el motor del desarrollo alcanzado en esto tiempo.
Mi agradecimiento a todos quienes a través de estos inolvidables años me han acompañado desde la misma vereda. Gracias por entender. Por sentir las cosas de igual manera. Mi agradecimiento también a quienes desde la vereda política  de enfrente  han defendido sus convicciones con la misma pasión con la que hemos defendido las nuestras.
Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar los problemas.  Pero nunca negarlos. Eso traicionaría nuestras propias convicciones. Amigos concejales, dirigentes de otros partidos: a ustedes también gracias por entender. Por sentir las cosas de igual manera. Y el agradecimiento a quienes nos han dado su voto de confianza para ser ocho años intendente de esta ciudad, pero a la vez han renovado su esperanza y acompañamiento para que este modelo político continúe haciendo de Madryn la más linda”.

Trayectoria y compromiso con la comunidad
Un momento emotivo se vivió durante la entrega de reconocimientos al mérito, una distinción a vecinos y vecinas que, mediante la Ordenanza N.º 7169, realiza cada año la Municipalidad de Puerto Madryn. En cada 28 de julio se destaca a quienes, con su trabajo, pasión por la profesión elegida y acciones solidarias, han hecho una mejor comunidad.


A través de la Resolución N° 1353, se destacó la trayectoria de la docente Silvia Bellmann. Licenciada en Ciencias de la Educación, docente con sólida formación, responsable y competente. Fue la primera Directora de la Escuela Provincial Nº 785 “Troperos Patagónicos”, transmitió con entusiasmo y dedicación a la educación, siempre dispuesta a ayudar y colaborar, buscando mejorar la calidad educativa. Con una gran capacidad de liderazgo, fomenta valores como solidaridad, respeto y trabajo en equipo.
Luego, mediante la Resolución Nº 1355 , se distinguió al profesor Diego Lacunza por su trayectoria de excelencia como Director del Coro Estable Municipal, función que cumple desde hace 20 años. Reconocido por sus maestros y pares, obtuvo con el Coro premios en las competencias del Eistedfood, festividad tradicional de música y poesía de origen galés. Asimismo, organizó el Madryn Canto, evento de trascendencia internacional.
A continuación, la Resolución N° 1351 establece el reconocimiento al matrimonio conformado por Agustín Horacio Basílico y Edhy Rubi Ángela Campisteguy. Junto con Ernesto Hecker y el Ingeniero Vinner, comenzaron a soñar una escuela técnica, concretándose así la primera escuela técnica municipal, que se transformaría en la Escuela Politécnica. Ambos trabajaron en numerosas acciones benéficas a través del Rotary Club y la Rueda Femenina. 
La Resolución N° 1356 tiene como protagonista a Julio Pratesi, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires. 
La Resolución N° 1352 destaca la trayectoria de Oscar Enrique Caputo. A los 14 años comenzó a trabajar como ayudante de peluquero, adquiriendo el oficio con el transcurso del tiempo, hasta que logró abrir su peluquería propia. En 1982, ingresó en la Policía de la Provincia del Chubut y cumplió funciones como peluquero oficial hasta su retiro. Hace más de hace 62 años ejerce su profesión.
Por último, de acuerdo a la Resolución N.º 1354, se reconoció a Osvaldo Rubén Sala, quien ocupó diversos cargos como la Asesoría de Desarrollo del Gobierno de la Provincia del Chubut,

Compartí: